Notas


Marina mexicana libera a 18 inmigrantes indocumentados en poder de Los Zetas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Marina mexicana anunció este lunes la “liberación” de 19 inmigrantes indocumentados que supuestamente estaban siendo retenidos por el cártel del narcotráfico de Los Zetas en una casa de la localidad de Piedras Negras (norte), fronteriza con Estados Unidos.

El pasado sábado, “la Secretaría de Marina-Armada de México (…) liberó a 18 personas de diferentes nacionalidades que presuntamente se encontraban cautivas por el grupo delictivo ‘Los Zetas’, en Piedras Negras”, informó la institución en un comunicado.

Según el documento, la liberación tuvo lugar después de que los militares detuvieran a dos presuntos integrantes de ese cártel con armas, sustancia que -a falta de los correspondientes análisis- sospechan que son drogas y dinero en efectivo, los cuales confesaron que en un inmueble de esa localidad “tenían escondidas a personas indocumentadas”.

Una unidad de la Marina se dirigió al lugar indicado y encontraron a los 18 inmigrantes, de los que sólo se indicó que tenían “diferentes nacionalidades” y que fueron entregados a la fiscalía federal.

Sin embargo, en dicha casa no hubo supuestos narcotraficantes detenidos, lo que hace indicar que los presuntos secuestrados estaban solos.

Los cárteles mexicanos del narcotráfico han expandido sus actividades más allá del comercio de drogas, y se dedican también a delitos como el secuestro, la extorsión y el tráfico de inmigrantes indocumentados, a los que trasladan a Estados Unidos a cambio de un pago.

Cada año cientos de miles de inmigrantes, principalmente provenientes de Centroamérica intentan atravesar México para llegar a Estados Unidos, además de que otros tantos mexicanos tratan de cruzar de forma ilegal la frontera con este país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados