Para este martes 8 de mayo está fijada la discusión en la Cámara de Diputados de este proyecto de ley, que busca establecer plazos para el otorgamiento del finiquito de trabajo.

Ello, dado que la actual legislación no establece plazo alguno para que se otorgue el finiquito, quedando a juicio del empleador el momento que éste se otorgue, lo que puede causar muchas veces graves perjuicios al trabajador, dejándolo en una situación de incertidumbre e inseguridad jurídica y económica.

Por este motivo, la instancia –que fue ingresada a trámite el 20 de enero pasado y derivada a la Comisión de Trabajo para su análisis-, determina que si no se pagan las remuneraciones y demás prestaciones a las 72 horas de finalizada la relación laboral, se contará cada día adicional que demore la cancelación.

El proyecto de ley -patrocinado por el parlamentario René Alinco conjuntamente a otros legisladores-, se suma a la ampliación del derecho de sala cuna a mujeres y hombres trabajadores; como herramientas concretas, que permitan un mayor respaldo a los trabajadores y trabajadoras del país.

“Estas dos iniciativas, de convertirse en ley, significarán importantes avances para los trabajadores. Les entregarán un mayor respaldo, lo que los beneficiará no sólo a nivel de productividad, sino a nivel familiar, con todo lo que ello conlleva”, manifestó el diputado René Alinco.