Una vez concluída la primera jornada de formalización de los imputados por el caso tsunami, surgieron una serie de reacciones por parte de las partes intervinientes en el proceso.

Es así como los defensores señalaron que las decisiones que se tomaron durante la madrugada del 27 de febrero estuvieron en el marco de un contexto complejo, lo que debe ser entendido en retrospectiva y analizado bajo esa óptica.

La Fiscal Solange Huerta se refirió a la jornada, señalando que hubo una serie de procedimientos que no se cumplieron, los que habrían desencadenado la tragedia y las muertes.

Además apuntó a un grupo de funcionarios públicos que no contaban con los conocimientos técnicos para tomar decisiones, lo que habría sido detonante de una serie de procedimientos errados que impidieron una oportuna alerta de tsunami.

“Faltó liderazgo por parte de la Directora (Carmen Fernández) y los funcionarios”, indicó la persecutora, lo que pudo ser investigado por la Fiscalía.

Huerta señaló “nos hicimos el propósito de reconstruir los hechos acontecidos durante la mañana, con la finalidad de darlos a conocer a todo el país”, lo que habría sido el contenido de detallada exposición durante la primera jornada.

La audiencia se extendió desde las 09:15 horas de la mañana, con un receso concluyendo a las 16:00 horas, para reiniciarse el día martes en un proceso que podría durar hasta 5 días.