La electricidad, en comparación con el gas natural, el gas licuado y el kerosene, es el único recurso, que al no ser combustible, no genera contaminación ni en el interior ni el exterior de los hogares.

Esto, de acuerdo al resultado del estudio “Impacto de Fuentes de Combustión en la Calidad del Aire al Interior de Hogares de la Región Metropolitana”, desarrollado por la Universidad de Harvard en conjunto con el Centro Mario Molina Chile, y que fue encargado y dado a conocer por Chilectra, filial del Grupo Enersis.

Todos los hogares están afectos a la contaminación intradomiciliaria, la que se filtra desde el exterior. No obstante, la utilización de combustibles para el uso doméstico como el gas natural, gas licuado y kerosene, aumentan los índices al interior de las viviendas, incluso -en muchos casos- superando los niveles “de la calle”.

Las soluciones eléctricas para todos los fines domésticos como calefacción, cocina y calentamiento de agua, están disponibles, las que no solo son altamente competitivas en precio, como lo han demostrado los más de 50 mil departamentos Full Electric que existen en Santiago, sino que también es la única energía capaz de garantizar la eliminación de la contaminación intradomiciliaria por combustión.

Chilectra es la primera empresa de distribución de energía en ofrecer tarifas flexibles a sus clientes residenciales, entregando incentivos para desplazar el consumo hacia horarios de menor demanda (noche), contribuyendo así a la eficiencia energética y a la economía de los hogares. Esta tarifa tiene un valor diferenciado del kilowatt-hora, pudiendo alcanzar descuentos de hasta 30%.

Utilizando un calefactor eléctrico Biosmart de 1500 watts, que calefacciona hasta 60m2, en horario nocturno, aplicando la tarifa flexible (con un 30% de descuento), el costo por hora de uso es de $95.

No obstante, este mismo calefactor eléctrico Biosmart puede alcanzar mayores niveles de eficiencia, ya que utiliza un termostato que permite programar la temperatura deseada, que en la mayoría de los casos tendríamos un régimen de consumo de sólo el 70% de la hora, mientras que el restante 30% permanecería en modo apagado. Con esta condición, en horario de descuento por tarifa flexible la hora de funcionamiento tiene un costo de $67.