El estudio, realizado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción, reveló que –aunque persisten diferencias de calidad de vida entre las principales comunas y ciudades del país– en los últimos 10 años la inversión público-privada ha permitido homogeneizar las condiciones y disminuir significativamente las brechas entre sus habitantes.

El Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2012 destaca que, en comparación con 2002, disminuyó la brecha de calidad de vida entre las comunas del país.

Asimismo, se desprende que 7 de las 10 comunas que ofrecen mejorar calidad de vida en el país son de la Región Metropolitana, igual relación que se mantiene cuando se analizan las comunas que entregan las condiciones menos favorables para sus habitantes.

Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina son las comunas con mejores indicadores de calidad de vida a nivel nacional; en tanto que, en regiones, las evaluaciones más altas las obtuvieron Punta Arenas, Concón, La Serena, Talcahuano, Machalí, San Pedro de la Paz y Puerto Varas.

Entre las comunas peor evaluadas se cuentan San Ramón, La Pintana y Lo Espejo –todas de la Región Metropolitana–, seguidas por Lota, El Bosque, San Antonio, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, Alto Hospicio y San Bernardo.

En el caso de las ciudades metropolitanas –capitales regionales que por sí solas o conurbadas con otras comunas suman más de 300.000 habitantes–, Antofagasta obtuvo la mejor puntuación, mientras que Puerto Montt-Puerto Varas resultó con el ICVU más bajo en la medición 2012. Cabe destacar que cinco de las quince capitales regiones del país se ubican bajo la media nacional de calidad de vida: Arica, Valparaíso, Talca, Temuco y Coyhaique.

Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Católica, sostuvo que “una primera conclusión evidente del estudio es que el 40% de las comunas evaluadas –y donde vive el 42% de la población total de la muestra– supera la media nacional de calidad de vida, mientras que el 60% restante se mantiene bajo este nivel”.