La mayor unión de cajas de ahorros española, Bankia, será intervenida por el gobierno español de aquí al viernes con el fin de sanearla de sus activos inmobiliarios tóxicos, informaron este lunes fuentes del ministerio de Economía español.

“Se ultima un plan de saneamiento de la entidad que seguramente se va a hacer a través de inyección de capital convertible contingente, los famosos cocos, y también se ultiman cambios en la gestión” de Bankia, dijeron a la AFP fuentes del Ministerio, confirmando que se tratará de dinero público.

El plan se anunciará “antes del viernes seguramente”, precisaron las mismas fuentes.

El diario El País aseguró este lunes que Bankia, que es, entre los grandes bancos españoles, el más expuesto al sector inmobiliario, necesitaría entre “5.000 y 10.000 millones de euros” para limpiar su balance.

El rotativo económico Expansión afirmó, por su parte, que la inyección de fondos públicos ascenderá a “entre 5.000 y 7.000 millones de euros”.

Los diarios “no van mal encaminados” con respecto al monto previsto, “pero no se puede confirmar”, añadieron las fuentes.

Bankia, cuya exposición al sector inmobiliario ascendía a 37.500 millones de euros a finales de 2011, es decir, 5.000 millones menos que en 2010, se estaba viendo afectado este lunes en la Bolsa de Madrid, donde sus acciones caían un 4,68% a 2,34 euros a las 09H49 GMT.