Un presunto miembro de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) fue detenido el lunes en la fronteriza provincia ecuatoriana de Sucumbíos (noreste), informó a la prensa local el jefe de Estado Mayor de la IV División del Ejército de Ecuador, coronel Arturo Coral.

La captura del hombre, identificado como Wilson Tapiero Tique (alias ‘Dumar’ o ‘Trincho)’ y presunto responsable de las finanzas del Bloque Sur de las FARC, se produjo en el sector de la población de General Farfán, en jurisdicción de Sucumbíos (limítrofe con el convulso departamento colombiano de Putumayo), precisó.

La prensa nacional indicó en principio que Tapiero Tique sería el jefe de logística del Frente 48 de las FARC, que opera en el cordón fronterizo.

El arrestado “sería una pieza fundamental de los Grupos Ilegales Armados de Colombia (GIAC)”, declaró Coral, apuntando que es requerido en esa nación por supuestos actos de terrorismo y por narcotráfico.

El oficial añadió que el supuesto insurgente, quien fue arrestado junto a otras seis personas que son investigadas en Ecuador, será entregado a las autoridades de Colombia el martes.

La captura se produjo luego de un trabajo de inteligencia de más de un año, que contó con la cooperación de Colombia, de acuerdo con versiones de la prensa ecuatoriana.

Hace dos semanas, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no descartó que las FARC mantengan bases en su territorio fronterizo y dijo que su país está listo para reprimir cualquier infiltración.

“Yo no le puedo garantizar que no haya una infiltración de las FARC”, señaló el mandatario al canal Gama TV, que lo interrogó sobre una eventual presencia de campamentos rebeldes, y agregó que, si esto ocurre, las Fuerzas Armadas harán “respetar la soberanía” nacional.

“Vamos a apresarlos, no los vamos a asesinar. De ser posible, en caso de defensa propia, tendrán que responder nuestros soldados”, manifestó.

El 9 de abril, militares ecuatorianos fueron emboscados por ilegales colombianos en una zona selvática de Sucumbíos, sin que haya dejado víctimas entre los uniformados que repelieron el ataque, de acuerdo con el comando conjunto de las Fuerzas Armadas.