Estados Unidos frustró recientemente un proyecto de atentado suicida con bomba que planeaba el brazo yemení de Al Qaida contra una nave de aerolínea comercial, aseguró este lunes a la AFP un funcionario estadounidense de lucha contra el terrorismo.

El aparato explosivo hallado “iba a ser utilizado por un kamikaze a bordo de una nave de aerolínea comercial”, declaró el funcionario, sin dar mayores precisiones.

Hasta el momento no se han precisado las circunstancias en las que la CIA logró desmantelar el complot. El funcionario sólo precisó que ninguna “nave de aerolínea” y “ningún estadounidense o aliado” estuvieron en peligro.

La Casa Blanca declaró que el presidente Barack Obama estaba al tanto del proyecto de atentado desde abril pasado y subrayó que en ningún momento los estadounidenses estuvieron en peligro.

Tras esta alerta, el mandatario estadounidense “pidió al Departamento de Seguridad Interior, a las fuerzas del orden y a los servicios de inteligencia tomar las medidas necesarias para evitar esta clase de atentado”, precisó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

El brazo de Al Qaida en la Península Arábiga, instalado en Yemen, ya ha intentado en varias ocasiones aprovechar las fallas de seguridad aérea para hacer explotar naves de aerolíneas comerciales que viajan hacia Estados Unidos.