Con el objetivo de dar a conocer la oferta pública y privada en materias relacionadas con residuos sólidos y medio ambiente, además de aprender más sobre la nueva institucionalidad ambiental vigente en el país, se llevó a cabo el Primer Congreso Interregional de Medio Ambiente e Innovación Tecnológica.

En la cita expusieron importantes profesionales, tanto del sector público, como privado, dando a conocer la realidad del actual escenario, tanto en el manejo de los residuos sólidos domiciliarios, como el uso de energías renovables no convencionales.

Uno de los expositores fue el ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, quien se refirió a la nueva institucionalidad ambiental desde el mundo privado. Espejo está convencido de que el futuro de la temática ambiental pasa por los municipios dada la enorme restricción de recursos que tienen.

“La única posibilidad de actuar con eficacia es a través de la asociatividad y creo que la Asociación de Municipios del Maule tiene mucho que enseñar al resto de los municipios de Chile sobre asociatividad y el tratamiento profesional de temas complejos”, aseguró.

Además, cree que la ciudadanía y las autoridades son cada vez más conscientes de la importancia de los temas ambientales. Sin embargo, considera que como país todavía no asumimos que resolver los problemas ambientales requiere responsabilidad de cada uno de nosotros y eso se traduce en un cambio de prácticas y conductas.

Una de las exposiciones más esperadas fue la realizada por Marcel Szanto, Director del grupo de Investigación de Residuos Sólidos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Marcel maravilló a los asistentes con su presentación sobre el manejo integral de los residuos sólidos. En ella, el académico dio a conocer las que de acuerdo a su conocimiento son las claves para solucionar los problemas ambientales que presentan las comunas.

“La mayoría está atacando el problema cuando está generado y no se preocupa de quién y cómo se originó. La clave para crear soluciones, está en la gestión de las autoridades, participación la población y en la recolección de experiencias de otros municipios y para ello se necesitan técnicos, recursos, voluntad política y educación”, indicó.

Además, Szanto aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de este seminario, a diferencia de otros. “Este evento, con esta gran capacidad de convocatoria tiene una gran cualidad, ha convocado para intercambiar experiencias, al contrario de los otros, que sólo repasan lo de siempre”, consigna el portal Maulee.

La actividad organizada por la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación de Municipalidades Región del Maule, se desarrolló durante tres días en las Termas de Panimávida, Colbún, y contó una gran convocatoria de autoridades provenientes de distintas comunas del país, como, Talcahuano, Chimbarongo, Chiloé y Codegua, entre otros, quienes intercambiaron las experiencias de sus ciudades.

Es así como el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, comentó con los presentes los resultados que ha obtenido a través de la biodigestión, la cual según él, es una de las alternativas más viables, ya que es efectiva y reduce los gastos destinados al tratamiento de la basura, por parte de los municipios.

Finalmente, es este contexto, el Director de Medio Ambiente de la comuna de Talcahuano, Guillermo Rivera, comentó como su ciudad ha logrado ser sustentable, tras años de arduo trabajo.

“Esto se logra principalmente con la participación y compromiso de las autoridades y funcionarios del municipio, además de trabajar en conjunto con los vecinos, realizar un diagnostico del la situación de la comuna e involucrar a las empresas a través de la responsabilidad social empresarial. Todo lo anterior, se consigue a través de la voluntad del alcalde y una organización, planificación respecto al tema y conseguir el involucramiento de todas las partes”, sentenció Rivera.