La Biblioteca Nacional de Chile y la Fundación Mustakis han programado un ciclo de cine en honor a Thódoros Angelópoulos (Theo Angelopoulos), fallecido a principios de año producto de un accidente.

El ciclo incluirá cuatro de las mejores películas del realizador helénico, ganador de importantes premios internacionales, como el Oso de plata de Berlín, el León de oro de Venecia y el Gran premio de Cannes.

Las funciones serán todos los martes a las 19:00 horas en la Sala Las Américas de la Biblioteca Nacional.

El ciclo comienza éste martes el 8 de mayo con La Mirada de Ulises. En esta película, un cineasta griego regresa desde Estados Unidos a su ciudad natal. Desde ahí emprende un viaje en busca de tres bobinas sin revelar que contienen la mirada inocente de los pioneros del cine griego. Ganadora del Gran Premio del Jurado y Premio Fipresci de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes de 1995.

El martes 15 continúa el ciclo con La Eternidad y un Día. Este filme trata de un escritor griego (Alexander), al que le quedan pocos días de vida y se enfrenta a la necesidad de resolver un dilema: morir como alguien ajeno a los demás o aprender a amarlos y a comprometerse con ellos. Ganadora de la Palma de Oro de Cannes en 1998.

El martes 22 se exhibe El Paso Suspendido de la Cigüeña. En esta película, Aléxandros (Gregory Karr) es un periodista que viaja a la “Sala de espera”, un lugar del norte de Grecia en la frontera con Albania, donde se encuentran refugiados de distintos países. Ahí cree reconocer a un político griego (Marcello Mastroianni) que había desaparecido misteriosamente diez años antes.

Por último, el martes 29, se proyecta el largometraje Paisaje en la Niebla. En ella, dos niños (Voula y Alexandre) buscan a su padre, que debería vivir en Alemania. Su obsesión por la figura paterna los lleva a enfrentar los límites entre la infancia y la adolescencia. Ganadora del León de Plata (mejor director) en Venecia en 1988.