El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, llamó al alcalde de Calama, Esteban Velásquez, a actuar con responsabilidad, en el marco de las críticas que el edil ha formulado al proyecto Fondenor.

Recordemos que el Gobierno envió la semana pasada a su tramitación al Congreso el proyecto que busca crear un fondo de desarrollo para comunas mineras, el cual mantendrá más de US$200 millones a repartir en los centros edilicios que mantengan actividades de explotación minera.

Este proyecto no ha sido por el alcalde de Calama y otras autoridades, quienes salieron a criticar la iniciativa apuntando que la ciudadanía espera el ingreso de mayores recursos para sus pueblos.

Por ello, el ministro Chadwick llamó al alcalde de Calama a que “actúe con responsabilidad con su ciudad y al mismo tiempo con el país para que pueda comprender que es un aporte extraordinario, que, en el caso de ese municipio, será un aumento de prácticamente un 10% del presupuesto municipal con un aporte casi del 100% de sus inversiones, nuevas y adicionales a todo su presupuesto”.

Además el secretario de Estado manifestó que los dineros que se destinarán a las comunas mineras son “de todos los chilenos” y que cualquiera de las 365 comunas del país podría haber accedido a ellos.

Cabe señalar que otra de las comunas que ha manifestado su preocupación es Rancagua, la que al no tener explotaciones mineras quedará fuera de los municipios que recibirán los fondos.

Debido a eso, parlamentarios oficialistas comienzan a desplegar lobby ante el requerimiento de que la capital de O”Higgins también recibe en su infraestructura a las empresas que trabajan en el rubro.