Este martes los jefes comunales llegarán al Congreso nacional a definir acciones conjuntas con parlamentarios de distritos mineros. En Copiapó habrá una marcha regional, plegándose a las manifestaciones anunciadas por la Asamblea Ciudadana de Calama.

Las comunas de la región de Atacama se sumarán a las movilizaciones del próximo 18 de mayo convocadas por la Asamblea Ciudadana de Calama, encabezada por el alcalde Esteban Velásquez, en rechazo al Fondenor y demandando mayores recursos para las comunas mineras.

El hecho se lo confirmó telefónicamente el alcalde de Vallenar Cristian Tapia al edil calameño, indicando que en el encuentro los jefes comunales de la zona rechazaron la iniciativa legal, además de programar una marcha regional el viernes 18 de mayo, la que tendrá lugar en Copiapó. Movilizaciones que también podrían extenderse hasta Illapel, región de Coquimbo.

En la misma línea, todos los alcaldes del norte se darán cita de manera extraordinaria y con carácter de urgencia este martes 8 de mayo en el Congreso Nacional, para encontrarse con parlamentarios de distritos mineros, con el objeto de definir juntos acciones en razón del panorama que ha dejado la presentación de este “mal llamado” Fondo de Desarrollo del Norte, como lo definió el alcalde Velásquez.

“Los nortinos nos estamos uniendo y nuestra intención es sumar el respaldo no sólo de las comunas de la región, sino también de todo el norte del país, para levantarnos en razón de la postergación y la falta de consideración que los distritos mineros que financiamos el presupuesto nacional y que a cambio sólo recibimos explotación de nuestros recursos hídricos, contaminación y todo un impacto social negativo que produce la industria minera”, dijo Esteban Velásquez al respecto.

Nos resulta irrenunciable la demanda de recursos permanentes, los que deben provenir de la industria minera, queremos un verdadero Fondo de Desarrollo o un royalty regional, como existe en la mayoría de los países donde se desarrolla la actividad minera, un buen ejemplo es Perú, basta ver el despegue que ha tenido Tacna en los últimos años y con una industria mucho más pequeña que la nuestra”, agregó el edil loíno.

Cabe señalar que la Asamblea Ciudadana de Calama, junto con llamar a movilizaciones el próximo 18 de mayo, pidió en una declaración pública a los parlamentarios de regiones mineras rechazar el proyecto Fondenor y al Ejecutivo retirar la iniciativa y dar cuerpo a un nuevo marco legal que dé respuesta a las necesidades y demandas de las comunas mineras, a la vez que calificó la iniciativa del gobierno como una “burla” y “una estrategia del Ejecutivo para desmovilizar a los loínos”.