Universidad de Chile cerró una dura semana por la caída en Copa Libertadores ante Deportivo Quito, tras sufrir una derrota con su equipo alternativo por 0-2 ante Universidad de Concepción, por la 15ª fecha del Torneo de Apertura 2012.

El entrenador Jorge Sampaoli dispuso un equipo plagado de suplentes y juveniles, donde sólo el defensa Osvaldo González (expulsado en Ecuador) y el arquero Johnny Herrera se mantuvieron en el once inicial, siendo insuficiente pues el portero sufrió con el tanto de penal de Renato Ramos (28′) y un contragolpe letal de José Luis Giménez (87′).

Con este resultado, la ‘U’ se mantuvo líder con 37 puntos, pero deberá visitar a Universidad Católica el próximo domingo al mediodía con la necesidad de ganar para asegurar el primer lugar y la localía en playoffs, aunque antes deberá enfocarse en la revancha ante los ecuatorianos del próximo jueves. En tanto, el cuadro del Campanil sube al 13° puesto con 17 unidades.

El entrenador del conjunto local, Yuri Fernández, había manifestado en la semana la esperanza de quitar el invicto de 10 partidos de los azules en el plano local y lo insinuó con al menos tres ocasiones claras en los primeros 20′: mano a mano de Pedro Muñoz desviado (3′), tiro libre del zaguero Jorge Carrasco (16′) y otro tiro libre de Ramos (19′).

Fue así que llegó otra entrada en solitario de Muñoz, quien sufrió la falta de Herrera cuando iba en demanda del arco. Así llegó el lanzamiento potente del ‘Tiburón’ Ramos a un costado del meta titular de los azules (28′), premio al mejor juego del cuadro penquista.

El conjunto de Sampaoli apenas tuvo un par de ocasiones con Francisco Castro y el peruano Raúl Ruidíaz, pero el meta Brítez estuvo sobrio cuando ameritó la ocasión. Se notó en esta ocasión la ausencia del circuito de mediocampo compuesto por Rodríguez, Mena, Aránguiz y Díaz.

En el complemento, eso sí, el equipo de Fernández casi paga caro el refugiarse en zona defensiva, porque Ruidíaz y Castro casi empatan el lance. Sin embargo, la torpe expulsión de Emilio Hernández por un codazo con su brazo izquierdo a un rival (75′) terminó por sentenciar la suerte de su equipo.

Así sólo faltaba el gol de la victoria final y llegó con un pelotazo largo del meta Britez y un pivoteo de un azul para el ariete ex Wanderers José Luis Jiménez, quien liquidó en su mano a mano ante el meta Herrera (87′) e hizo festejar a una parte de los 17 mil asistentes al Estadio Municipal de Collao.

El cuadro de Sampaoli no perdía desde el 25 de febrero pasado cuando cayó 0-3 ante O’Higgins en Rancagua, es recién la cuarta derrota del 2012 si se suman las sufridas por la Copa ante Atlético Nacional y Deportivo Quito, además de ser recién la novena en el exitoso ciclo del DT argentino iniciado en enero de 2011.

La ‘U’ ahora se enfocará completamente en el partido de revancha del próximo jueves ante Deportivo Quito, donde debe ganar por 3-0 o por más de tres goles si recibe uno en su portería para avanzar a cuartos de final. De avanzar el cuadro laico, seguramente repetirá esta oncena alternativa ante la UC y en el último duelo contra Huachipato en casa, porque su siguiente llave de Copa se iniciaría sí o sí de visita ante Libertad o Cruz Azul.

Por su parte, el elenco de Yuri Fernández se jugará su mínima chance de clasificar a playoffs cuando visite a Rangers (sábado 12 de mayo) y reciba a Universidad Católica como local (20 de mayo).