Los conservadores amplificaron su control del Parlamento en Irán al cabo de las elecciones legislativas boicoteadas por los reformadores, pero los resultados impiden determinar claramente un vencedor entre los partidarios del presidente Mahmud Ahmadinejad y sus opositores.

Los conservadores obtuvieron 44 escaños sobre los 65 que estaban en juego en la segunda vuelta de las elecciones legislativas celebrada el viernes, según la agencia de prensa FARS.

Por su parte, los reformadores obtuvieron solamente dos escaños.

Debilitados por la represión consecutiva a la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad en junio de 2009, los reformadores tendrán en el nuevo Majlis (Parlamento), un total de 21 diputados contra 60 en el legislativo saliente.

Las dos principales alianzas conservadoras, el Frente Unido de los Conservadores, opuestos a Ahmadinajad, y el Frente de la Persistencia de la Revolución Islámica, favorable al presidente, serán las principales fuerzas del Parlamento.

El Frente Unido tendrá 65 diputados y el Frente de la Persistencia 25.

Por otra parte, 61 diputados fueron presentados conjuntamente por las dos alianzas y 98 diputados fueron electos en tanto que independientes frente a candidatos de los dos frentes conservadores.

Cinco diputados representan a las minorías (cristianos, judíos y zoroastristas) y 15 a pequeños grupos conservadores.

En el nuevo parlamento figuran nueve mujeres contra ocho en el precedente.

La inmensa mayoría de los nuevos diputados es leal al Guía de la República Islámica, Alí Jamenei, pero la importante cantidad de independientes y el hecho de que 196 diputados sobre 290 accedan al Parlamento por primera vez impide tener una idea precisa de la relación de fuerzas entre partidarios y opositores al presidente Ahmadinejad.

El equilibrio de fuerzas del nuevo Majlis dependerá de la cantidad de diputados que el Frente Unido y el Frente de la Persistencia consiga atraer entre los independientes y los elegidos con el apoyo de las dos fuerzas, indicaron los observadores.

Habrá que esperar el inicio del nuevo período legislativo el próximo 27 de mayo y las primeras decisiones, en particular la elección de su presidente, para determinar donde se encuentra el centro de gravedad del nuevo parlamento, agregaron.

El domingo, los dos principales frentes conservadores reivindicaron la victoria.

El Frente Unido afirmó, a través de sus partidarios en los medios de comunicación, que tenía la “mayoría de los escaños del parlamento” más allá de sus 65 diputados oficiales.

“Las elecciones mostraron una victoria neta del Frente Unido”, tituló el diario conservador Tehran Emruz, afín al alcalde de Teherán, integrante de la coalición anti Ahmadinejad.

Por su parte, el Frente de la Persistencia dijo que contaba con más de un centenar de partidarios en el nuevo parlamento, lo que multiplica por cuatro sus representantes oficiales.

“Ningún grupo conservador obtuvo la mayoría”, pero “todos los grupos conservadores cantan victoria”, indicaron por su parte los diarios económicos Donyaye-Eghtessadi y Etemad.

Por su parte, el diario gubernamental Irán estimó que las dos coaliciones tenían “un peso idéntico” y opinó, al pasar, que la fuerte renovación del parlamento dejaba en evidencia “el descontento de los electores frente al comportamiento del parlamento saliente” que durante cuatro años obstaculizó la acción del gobierno.

El Majlis vota las leyes y aprueba la composición del gobierno a través de un voto de confianza.

También puede, mediante una moción de censura, destituir a los ministros y al presidente de la república.