El seremi de gobierno de Bío-Bío destacó la labor de la coordinadora de asuntos indígenas en la relación con los pueblos originarios, sin embargo werkénes y loncos de dos regiones no coincidieron con la apreciación y aseguraron que desconocen esa instancia de diálogo.

Oscar Aliaga, destacó la creación de esta instancia que permita trabajar en conjunto con la Conadi, respondiendo a las necesidades particulares de cada comunidad.

Sin embargo el lonco de las comunidades Moluches Adán Carimán indicó que ni siquiera conocen dicha instancia, ya que nunca se les ha llamado al diálogo.

Desde Ercilla Mijael Carbone Queipul werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui indicó que en La Araucanía tampoco existe tal coordinadora, indicando que no hay acercamiento con el gobierno, sólo asistencialismo por parte del Estado.

Hay que hacer presente que ya con anterioridad las mesa territorial indígena de Biobío solicitó una coordinadora provincial, con arraigo en la zona y conozca las necesidades de cada comunidad.