Notas


Ponen en funcionamiento el primer parque de conservación indígena del país

Parque Quinquén
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras la primera temporada formal de funcionamiento del primer parque de conservación indígena del país, ubicado en la Región de la Araucanía, la comunidad pewuenche saca cuentas alegres de los resultados que obtuvieron.

Es que gracias a una iniciativa del Gobierno regional impulsada por InnovaChile de Corfo, articulada gracias a la ONG de conservación WWF y apoyada técnicamente por Sernatur junto a otras instituciones, la comunidad ubicada en Lonquimay hoy es modelo a seguir por otros posibles proyectos replicables en todo el país.

“Nuestro Gobierno está comprometido con la mejora, con la calidad de vida de las personas desde lo que son, porque no queremos que la gente cambie, queremos que la gente crezca desde sus bases, desde su origen y lo que hemos visto hoy en día en el cierre de este proyecto es eso. Ellos han puesto en valor todo esto que tienen para ofrecerle al público de Chile y del mundo a partir de hoy”, señaló el Director Regional de Corfo, José Luis Velasco.

Experiencias turísticas como senderos, con un total 10 alterativas, cabalgadas, trekking y otras actividades, más la posibilidad que los turistas obtengan souvenirs como artesanía en madera o telares mapuche son sólo parte de lo que ofrece Quinquén a los turistas en un entorno maravilloso rodeado de lengas, ñirres, coigues y araucarias.

Comenzaron dubitativos, pero tras capacitaciones, planificación de dónde se iban a emplazar los atractivos turísticos y un año de marcha blanca (2010-2011), el parque turístico de Quinquén hoy se posiciona no tan sólo con esta gran apuesta regional sino que con la cooperativa que comercializa los productos con 15 núcleos familiares.

Entre noviembre de 2011 y marzo de 2012 el parque Quinquén recepcionó a un 77% de turistas nacionales y a un 23% de viajeros internacionales. El Director Regional de Sernatur Araucanía, Sebastián Álvarez, señalo que la región de la Araucanía ha definido su identidad turística vinculada al turismo mapuche y por ende fortalecer y apoyar estas iniciativas significa ser consecuentes con potenciar la oferta de actividades y experiencias de este tipo y que son precisamente lo que está buscando el turista internacional y como se puede apreciar de acuerdo a los registros también el turista nacional.

“Acá los protagonistas son los miembros de la comunidad local, los recursos que se obtienen quedan para ellos y así se forjan emprendedores comunitarios que generan desarrollo productivo económico y, por ende, mejoran la calidad de vida de todos sus integrantes. Ese es precisamente el llamado de nuestro Gobierno cuando se indica que para La Araucanía debemos producir turismo Comunitario y esto es una muestra concreta y real de cómo se logra cuando existe un compromiso real de las autoridades y de la comunidad local”, destacó el titular de Turismo de La Araucanía.

El producto turístico hoy se promociona a través de una página web; principal herramienta de difusión junto a un video, donde la propia comunidad son los actores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados