El presidente estadounidense Barack Obama saludó el domingo al presidente francés electo François Hollande y le extendió una invitación a reunirse en Washington este mes, antes de asistir a las cumbres del G8 y de la OTAN, informó la Casa Blanca.

En una comunicación telefónica, Obama destacó “que espera trabajar junto a Hollande y su gobierno sobre los desafíos económicos y de seguridad comunes”, afirmó el portavoz Jay Carney en una declaración.

Obama y Hollande “reafirmaron la importante y duradera alianza entre los pueblos de Estados Unidos y Francia”, de acuerdo con la nota.

El presidente estadounidense recibirá en su residencia de Camp David (Maryland, noreste) a los líderes de los países del G8 el 18 y 19 de mayo, antes de que se celebre una cumbre de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en Chicago (Illinois, norte) el 20 y 21.

Durante la llamada, Obama “propuso (a Hollande) que ambos se reúnan antes en la Casa Blanca” en un encuentro bilateral, señaló Carney.

El portavoz destacó que el presidente estadounidense tiene “la intención de trabajar estrechamente con Hollande y su gobierno sobre un conjunto de temas difíciles en materia económica y seguridad”.

Estos “temas difíciles” abarcarán, entre otras cosas, la crisis de la deuda económica, que Washington ve como una amenaza para la reactivación de su economía, todavía afectada por la recesión de 2007-2009″.

Hollande adelantó durante la campaña electoral que quiere “renegociar” el pacto de disciplina presupuestaria europea para fomentar el crecimiento económico, medida que deberá discutir con la canciller alemana Angela Merkel.

François Hollande fue elegido este domingo presidente de Francia con un 51,56% de los votos, derrotando así al mandatario saliente Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.