La música posee fieles representantes femeninas. Tanto en el rock como el en pop, e incluso como una fusión de ambos estilos, artistas de grandes voces (y otras no tan grandes) se impusieron durante los 90.

A continuación un listado con algunas de las más destacadas y vigentes hasta la actualidad:

Mariah Carey

Sin lugar a dudas, es una de las voces más reconocidas de su generación. Tal es su talento que cantó a dúo junto a la fallecida Whitney Houston la canción principal de la película animada “El Principe de Egipto”.

La intérprete de 42 años publicó en 1990 su primer CD, homónimo, el que llegó al número uno de la prestigiosa revista Billboard y su ranking Billboard Hot 200, junto a las producciones más vendidas.

Su voz es tan privilegiada que alcanza un rango vocal de 5 octavas completas. A propósito de esto, la revista musical Rolling Stone declaró que “Carey tiene un don vocal notable pero lamentablemente hasta la fecha, su canto ha sido más impresionante que expresivo”.

Es una de las artistas más exitosas comercialmente en EEUU, por debajo del primer lugar de Barbra Streisand y por sobre la princesa del pop, Britney Spears.

http://youtu.be/NrJEFrth27Q

Whitney Houston

Si bien esta cantante comenzó su carrera a principios de los 80 con su clásico “I wanna dance with somebody”, fue en los 90 cuando alcanzó su consagración. Esto de la mano del popular y reconocido largometraje musical “El Guardaespaldas”, donde cosechó éxitos como “I have nothing”, “Queen of the night” y quizás, su single más recordado: “I will always love you”.

Todo parecía brillar en la carrera de la diva, pero a mediados de los 90 se hace pública su adicción a las drogas, las que la demacraron al punto de perder su increíble voz y finalmente, su muerte en febrero de 2012.

http://www.youtube.com/watch?v=3JWTaaS7LdU&ob=av2e

Madonna

La llamada reina del pop no podía estar ausente. También conocida como “La Rubia Ambición”, inició su carrera a mediados de los 80, pero fue en los 90 cuando alcanza su máxima consagración.

Si hay algo en Madonna que la diferencia de las demás, es que pudo convertir su propio nombre en una marca. Tal como la Coca-Cola, la intérprete de “Like a virgin” sabe como reinventarse en el tiempo.

Esta década la vio lanzar sencillos como “Frozen” del 97, con un look oscuro y fantasmal, y las energéticas “Beautiful Strager” del 99 y la sofisticada “Rain” del 93. Con su canción “Fever” logró que su videoclip sea el único video de una interprete en estar en el museo de la moda de Paris. Esto ya que lo lanzó en 93 y -para la época- resultaba totalmente fuera de serie.

“Fever” fue el primer cover que Madonna publicó como sencillo a nivel mundial.

http://www.youtube.com/watch?v=rBjw9qqyk8I

Shania Twain

La intérprete había pisado los escenarios desde su infancia, pero recién fue con su disco “Come on over” que alcanzó la fama mundial. Esta producción es la tercera más vendida por una artista femenina, superada solo por Mariah Carey y Britney Spears, además de ser el álbum country más exitoso en la historia de la música.

Su ahora clásico “Man! I feel like a woman” revolucionó el mundo de la música pop, con una elegante al mismo tiempo seductora Shania, quien le cantaba a su hombre esta canción, junto a un grupo de acompañantes que marcaban sus instrumentos.

Twain gana dos premios Grammy en las categorías “Mejor cantante femenina de música country” y “Mejor canción country”, ambos premios entregados por su éxitosa canción “You’re still the one”, esto fue en 1999.

http://www.youtube.com/watch?v=ZJL4UGSbeFg&ob=av2e

Alanis Morissette

Esta intérprete canadiense ganó 7 Grammys a lo largo de su vasta trayectoria. Todo comienza con el single “You oughta know”, qué causó polémica en el mundo entero. Era la primera vez que una artista femenina se refería explícitamente al sexo oral. Esto resultó un escándalo, sobre todo para la sociedad conservadora de EEUU, alrededor de 1995.

Su éxito llevó a que MTV la invitara a realizar una versión desenchufada de todos su temas, con tal popularidad que se convirtió en uno de los más vendidos de 1999 en EEUU.

Como cantante es bastante rockera, pero con matices pop. Además realiza apariciones ocasionales como actriz, la que demuestra en cada uno de sus videos.

Es quizás el don de Alanis que, sin ser despampanante como muchas de sus colegas (y que abusan de eso) logra imponerse con una simple guitarra, sus letras y su voz.

http://www.youtube.com/watch?v=Jne9t8sHpUc&ob=av2e

Christina Aguilera y Britney Spears

Incluimos a ambas ya que los inicios de sus carreras son bastante similares. Las dos nacieron bajo el alero del Mickey Mouse Club, donde la animación, actuación, canto y baile eran sus herramientas. Incluso las dos fueron muy amigas hasta que la industria las enfrentó: ambas luchaban por ser la nueva Madonna cuando agonizaban los años 90.

La primera fue Britney, que con su multiventas “Baby One More Time”, a finales del 98 enloqueció a los adolescentes. Nadie podía creer que antes de hacerse famosa por este trabajo, fuera telonera de ‘N Sync y tuviera que salir bajo los abucheos de los asistentes al evento.

Ahora Britney ya tenía sus propoios fans y no solo eso: superó a la banda de chicos en ventas. El disco debutó en el número uno. Luego vinieron más éxitos de la mano de “Oops! I did it again”, su segundo disco y con el que inició el milenio. Principios de siglo serían sin duda su década, pues se convirtió en la artista más vendedora en el mundo durante esos diez años.

Pero mientras Spears se aferraba al ritmo y los bailes, Christina sí posee un gran talento vocal, el que muchas veces es comparado con el de Carey y Houston. Sin embargo, su puesta en escena no es tan potente como Britney y siempre fue la segundona de las dos.

Hoy, se luce como jurado de un programa de talentos, grabó una película con Cher y llena estadios a los que hace vibrar con su increíble voz.

http://www.youtube.com/watch?v=YpHvqTQKn3k

Gloria Estefan

Estefan posee méritos suficientes para ser considerada una diva del pop no sólo de los 90, sino hasta la actualidad. A principios de esos años lanza el single “Si voy a perderte”, himno de las baladas en español.

Gracias a su arduo trabajo es considerada la embajadora latina en EEUU para artistas de este lado del continente. Un claro ejemplo: participó en la producción del primer disco de Shakira en inglés y colaboró en adaptar las letras a ese idioma.

Punto aparte sus apariciones en “Divas Live”, junto a Mariah Carey, Whitney Houston, Celine Dion y Shania Twain. Incluso participó en un homenaje a Aretha Franklin junto a las anteriores, con la canción “A Natural Woman”.

http://www.youtube.com/watch?v=AK_jYaz1LMw

Kylie Minogue

La australiana es conocida por el mundo entero como una Madonna 2.0. Comenzó muy pequeña en el mundo de la música y alcanzó popularidad en su país gracias a sus primeras apariciones en TV, pues además es actriz.

Sin embargo el hito que marcó su carrera no fue en los 90, sino en 2002 con su disco “Fever”; con el que logró la certificación de platino en EEUU y premios Grammys, MTV y Brit Awards.

En la década de los 90s firma con el sello Desconstruction Records y logra notoriedad en Europa y Australia gracias a los singles lanzados, cambiando su apuesta inicial, juvenil y romántica, por una más erótica y algo transgresora para la época, como se ve en el video de su éxito “Put yourself in my place”.

Además, se destaca por haber dado una fiera lucha contra el cáncer de mamas y por ser un ícono en el mundo de la moda.

http://youtu.be/i25uZMyjPYs

Gwen Stefani

Mundialmente conocida en los 90 por su agrupación “No Doubt” gracias a los singles “Don’t Speak” y “Hey Baby”.

Siempre trangresora y polémica, se caracteriza por sus videos violentos y con alta connotación sexual, pero además muestra un lado más romántico con algunas baladas que son recordadas hasta el día de hoy.

Sin embargo, deja la banda a comienzos de la década de 00, para comenzar con una carrera como solista, que sin le trajo importantes dividendos y, por supuesto, más fama.

http://www.youtube.com/watch?v=TR3Vdo5etCQ

Sheryl Crow

Ganadora de importantes premios, además de colaborar con artistas de la talla de Michael Jackson o Mick Jagger.

Paralelamente a su carrera como cantante, también realiza un buen desempeño como actriz. Participa en algunos filmes, siendo el último su regreso a la pantalla grande, de la mano de la entonces fenómeno adolescente “Hannah Montana”.

Hasta ahora, cuenta con 12 discos, entre producciones inéditas, grandes éxitos y discos de navidad.

http://www.youtube.com/watch?v=dyihQtBes1I