Según un estudio realizado por ONG Activa, en 10 de las 15 regiones del país se experimentaron alzas en el delito de robo a viviendas. Tarapacá, Los Ríos y Aysén registran alzas sobre el 50%, y en la Región Metropolitana las comunas de La Reina y Buin registran aumentos de más del 100% de casos policiales.

El robo en lugar habitado se ha transformado en uno de los principales delitos que inciden en la inseguridad ciudadana. Durante el primer trimestre de 2012 se registró un alza del 8,57% a nivel país, comparado con igual periodo 2011. Sólo durante el primer trimestre de 2012 se registraron mil 545 casos.

Según la Directora de la organización, Gloria Requena, “este tipo de delitos se ha intensificado en el último tiempo, especialmente en zonas con alta presencia de condominios y baja presencia policial”.

Antes de esta situación la entidad recomendó mejorar los mecanismos de control en las poblaciones, aumentando la dotación destinada al patrullaje de los barrios, promover acciones de control ciudadano a través del establecimiento de comités de seguridad vecinales y que el Estado invierta en acciones de prevención y educación de la ciudadanía para que sepa cómo prevenir un robo.