Más de mil estudiantes de la región, de primero y segundo medio efectuarán una serie de actividades que les permitirán protagonizar un proceso electoral comunal a través del nuevo sistema electoral vigente en nuestro país.

En el Liceo Andrés Sabella de Antofagasta se dio el vamos, a nivel regional, al programa “P.A.I.S. Joven” que es un compromiso del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo y del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), para poner a disposición de políticas públicas específicas de apoyo a la juventud, siendo hasta la fecha la mayor inversión financiera en políticas públicas hacia los jóvenes de Chile.

La ceremonia fue encabezada por el Intendente (s) Luis Garrido junto al Director Regional del Injuv, Gonzalo Quiroz, quienes explicaron que esta Escuela de Ciudadanía tiene por objetivo fomentar la cultura cívica de los jóvenes, a través del desarrollo de actividades prácticas de participación ciudadana.

Ellos van a participar y van a jugar un rol como en una futura elección, entre ellos van a elegir sus candidatos a alcaldes, concejales, es decir van hacer todo lo que es un proceso, van a tener que realizar sus programas de campaña, desarrollarla y pedir que sus compañeros voten. Lo que nos interesa es que ese voto voluntario se realice realmente, estamos hablando de cerca de tres millones y medio de jóvenes que han cumplido 18 años que hoy tienen el derecho de decidir”, explicó Luis Garrido.

Para el Director Regional de INJUV, Gonzalo Quiroz “lo más importante es que los jóvenes tiene la gran oportunidad de participar de un proceso de elecciones y de un derecho cívico a la vez, es importante que entendamos la necesidad que los jóvenes comprendan también que ellos además de sus derechos tienen deberes, el día de mañana van hacer ciudadanos y para que estén preparados tienen que saber cómo se vota en una elección y cuáles son los procesos a seguir”.

Durante 5 semanas, mediante una metodología de juego de roles, los jóvenes estudiantes de primero y segundo medio de un establecimiento educacional, efectuarán una serie de actividades que les permitirán protagonizar un proceso electoral comunal a través del nuevo sistema electoral vigente en nuestro país.

Los jóvenes experimentarán una situación hipotética que simula la elección municipal, luego trabajarán en la elaboración de un proyecto que dé solución a una problemática detectada, que será expuesta ante el electorado y autoridades municipales en la ceremonia de cierre y cuenta pública de la Escuela de Ciudadanía.

Sus resultados serán el desarrollar valores democráticos y tolerancia activa como también promover la tolerancia a la frustración y fomenta trabajo en equipo, liderazgo y decisiones rápidas. Los lugares de intervención serán; Antofagasta el Liceo Andrés Sabella y el Colegio Inglés San José; Tocopilla será el Liceo Domingo Latrille; Taltal el Liceo Politécnico; Mejillones, el Complejo Coeducacional; San Pedro Atacama el Liceo Lickan Antay; y Calama el Liceo América.