La jefa de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), diputada Carolina Goic, llamó a los parlamentarios a una pronta aprobación del proyecto ingresado por el Gobierno que regula la jornada laboral de las asesoras del hogar.

“El anuncio del Gobierno de equiparar la jornada de trabajo de estas trabajadoras con las jornadas de trabajo del resto de los trabajadores regulados por nuestro Código del Trabajo, constituye un significativo avance.Ya antes, en el año 2009, mediante la ley Nº 20.336 promulgada durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, se estableció para las trabajadoras de casa particular la obligatoriedad de descanso al menos 1 día a la semana, fraccionado en medios días a decisión de la trabajadora, así como también la obligatoriedad de descanso los días que se declaren feriados. Por ello, este proyecto significa un importante complemento”, expresó la diputada.

Goic informó, además, que “desde julio de 2011, junto a un grupo de diputados de la Concertación y del Partido Regionalista Independiente (PRI), ingresamos una moción parlamentaria que, en lo principal, plantea la necesidad de establecer como jornada única para las trabajadoras de casa particular, sin distinguir entre aquellas que laboran puertas afuera o adentro, un máximo de 45 horas semanales, es decir, el proyecto ya ingresado apuntaba a la misma regulación promocionada hoy por el Gobierno, por lo que creemos que habrá una rápida tramitación”.

“Este proyecto, que regula la jornada laboral, será un importante complemento de todos los esfuerzos que hemos realizado para dignificar y regular la noble labor de esta trabajadoras, quienes, en muchos casos y durante años, han debido sortear dfíciles situaciones, incluso muchos abusos, especialmente con quienes trabajan puertas adentro”.

El proyecto anunciado por el Gobierno fija 45 horas semanales al igual que el resto de los trabajadores. estableciendo que podrán laboral hasta 15 horas adicionales cobrando un recargo del 50 por ciento.