Por alrededor de 7 horas, miles de clientes de las empresas eléctricas de la quinta región sufrieron reiterados cortes de energía eléctrica, principalmente en Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

Según informó la empresa Chilquinta, el problema se originó en fallas en una subestación de Cerro Florida, parte baja del puerto, pasadas las 19 horas, y más tarde otro desperfecto en la parte alta.

Según la Onemi, los inconvenientes serían a causa de las débiles precipitaciones de las últimas horas.

En Valparaíso, la suspensión afectó al sector Curauma y los cerros Mariposa, Monjas, La Cruz, Las Cañas, Polanco y El Litre.

Mientras que en Viña, varios sectores del plan de la ciudad estaban a oscuras desde las 16 horas aproximadamente. En Reñaca, el corte se produjo por la caída de una rama al tendido eléctrico.

Chilquinta informó que cerca de las 22 horas, (aplazado para las 23 horas) el servicio estaría repuesto en Valparaíso, y a las 22:30 en Reñaca. Mientras, la energía regresa de manera parcial en algunos sectores, para volver a cortarse.

Por su parte, Conafe indicó que cerca de las 23 horas volvería la energía a Viña del Mar.

Los vecinos se han comunicado con La Radio manifestando su preocupación – según acusan – por la falta de resguardo policial en las calles oscuras. Según la Onemi, el servicio estaría completamente normalizado hacia las 1 de la madrugada.

Chilquinta explica la situación

Pasadas las 22 horas, esta empresa emitió un comunicado donde informó que están investigando las causas del apagón, “aún cuando se presume que pueden estar relacionadas con las condiciones climáticas actuales”.

Detalló además de manera más precisa lo sucedido. Indicó que a las 18:01 horas se registró una falla en el alimentador que afectó a clientes de Curauma, cuyo suministro eléctrico fue repuesto en un 100% a las 20:01 horas.

Posteriormente, a las 19:32 horas una falla se generó en el Alimentador Uruguay, afectando a clientes del sector de Florida Alto, Cerro Mariposas y Cerro Monjas. Aseguró que personal trabaja en terreno para reponer el suministro, el cual ya está retornando de manera gradual.

Agregó que a las 20:27 horas debido a la caída de una rama, quedó sin suministro eléctrico el sector de Reñaca Bajo y Los Almendros. La empresa afirmó que la situación se normalizó a las 21:42 horas.