Con danzas, rogativas y música mapuche fue inaugurado el Jardín Infantil Intercultural Poyentü Mapu (“Amando la Tierra”), ubicado en la comuna de San Bernardo, el que tiene como principal objetivo potenciar y visualizar entre los párvulos las culturas originarias de nuestro país.

Éste es el establecimiento número 47 que se implementa gracias a una alianza entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles Junji y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Conadi.

María Francisca Correa, vicepresidenta ejecutiva de Junji, destacó que iniciativas como esta permiten mostrar la importancia que entrega la institución a la integración de las etnias originarias. “Mediante estos jardines la Junji asume la responsabilidad de entregar proyectos educativos que hacen partícipes a las distintas etnias con el objetivo de potenciar y visualizar su cultura, especialmente entre los niños y niñas. La cultura no se rescata porque está viva y existe, sino que ésta se potencia y se muestra a la comunidad”, señaló.

La autoridad agregó que “el aspecto diferenciador de estos jardines está en el currículum, que enfatiza el valor de la diversidad de culturas rescatando y promoviendo su cosmovisión, costumbres, lenguaje y gastronomía”.

Asimismo, el jefe de oficina de Conadi en Santiago, Juan Pardo Maliqueo, señaló que “con iniciativas como ésta demostramos una vez más nuestro compromiso con las lenguas de nuestros pueblos originarios. Esta alianza con la Junji permite que desde el nivel pre escolar los niños y niñas de las distintas etnias aprendan y manejen su cultura, siendo este tipo de acciones uno de los sellos de nuestra gestión como Gobierno: resaltar nuestras tradiciones y mantener viva nuestra cultura”.

El jardín es administrado por la Corporación de Salud y Educación de San Bernardo, tiene capacidad para 104 párvulos y cuenta con una matrícula de 18 niños y niñas de ascendencia mapuche. La construcción e implementación de este jardín implicó un monto de $191.953.859.

En la actividad también estuvieron presentes la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas; la gobernadora de la Provincia de Maipo, Amparo García; el Seremi de Educación, Alan Wilkins y la directora metropolitana de la Junji, Guida Rojas.