Las esperanzas del regreso del periodista francés Romeo Langlois, desaparecido el 28 de abril en Colombia, se reavivaron este domingo al difundirse un video en el que un guerrillero afirma tener al reportero y cuenta con que haya “pronto” una solución a su caso.

El video, grabado en medio de la selva, mostró a un integrante de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con uniforme y fusil junto a un grupo de guerrilleros.

El guerrillero, que se identificó como Ancízar, alias Monazo, confirmó como cierto un anterior mensaje del frente 15 de las FARC, en el que se reivindicaba la captura de Langlois y se le declaraba como “prisionero de guerra”.

Pero en esta ocasión, Ancízar señaló que informaciones recibidas posteriormente permitieron determinar que Langlois es efectivamente un periodista, pese a que se encontró en medio de un combate con militares.

El presidente Juan Manuel Santos, quien se encuentra de visita en Singapur, reaccionó diciendo: “Romeo Langlois: Que lo liberen ya. Que nos digan dónde está y vamos por él”, publicó en su cuenta de Twitter.

Langlois, de 35 años, realizaba un reportaje para la televisora France 24 en el departamento de Caquetá (sur) cuando la patrulla militar con la que se desplazaba fue atacada por guerrilleros.

Herido en un brazo, el periodista se habría entregado a los rebeldes, identificándose como civil, según testimonios de soldados que le acompañaban. Cuatro militares murieron en el enfrentamiento y otros ocho resultaron heridos, según el Ministerio de Defensa.

“Hemos concluido que efectivamente es francés, que se llama Romeo Langlois, que es periodista. Con esta información esperamos que prontamente superemos este impase”, dijo el guerrillero en el video de unos tres minutos de duración, que fue colocado en la página Youtube.

Horas más tarde, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, quien dirige el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, se mostró confiada en que Langlois será entregado pronto.

“Estamos muy seguros, como lo solicitamos esta semana, que, aprovechando todo este rápido proceso, sea entregado a sus familiares de manera rápida y que eso contribuya cada vez más a ganar credibilidad en el proceso de construcción de confianza”, dijo Córdoba a periodistas.

Fuentes militares aseguraron que el hombre que aparece en el video es efectivamente un guerrillero de las FARC, la principal guerrilla de Colombia con más de 45 años de lucha armada y unos 9.200 combatientes.

“Sí es un guerrillero, está reconocido”, dijo a la AFP el general Javier Rey, comandante de la Aviación del Ejército en Caquetá, quien sin embargo precisó que no se trata de un cabecilla, sino que es “un terrorista normal”.

“Creo que ahí se confirma que las FARC lo tienen”, dijo el general colombiano. “El que lo haya reconocido a Romeo como periodista, pues tiene que liberarlo”, añadió.

El video fue hecho en la zona donde desapareció Langlois por los periodistas independientes Carlos Villalón, chileno, y Karl Penhaul, británico, amigos del reportero.

“Grabamos el video en una selva del departamento del Caquetá”, explicó este domingo a la AFP Villalón.

Según este periodista chileno, que reside en Colombia desde hace doce años y ha realizado diversos reportajes sobre las FARC, el guerrillero entrevistado le confesó que las múltiples reacciones oficiales y de los medios confundieron en un primer momento a su unidad.

“Queríamos una investigación exhaustiva”, le habría indicado el guerrillero, según señaló Villalón, quien piensa que logró terminar de convencerlo sobre la identidad de Langlois.

Tras conocerse el video, el general Alejandro Navas, comandante de las fuerzas militares de Colombia, aseveró que “el secuestro del periodista francés es un atentado a la libertad de prensa” e hizo un nuevo llamado a las FARC para que lo liberen de inmediato.

“Las fuerzas militares de Colombia darán todas las condiciones para que el periodista regrese a la libertad”, aseguró el general Navas.

Este domingo circuló en las redes sociales un mensaje no confirmado de las FARC, en el que se señalaba: “Informamos que el prisionero de guerra Romeo Langlois, periodista francés, pronto será liberado sano y salvo”, pero ninguna de las webs que habitualmente utiliza esa guerrilla ha publicado algún comunicado sobre Langlois.