Los cuatro candidatos a la presidencia de México se enfrentan la noche de este domingo en un primer debate, de formato rígido, en el que responderán a preguntas conocidas de antemano y en el que no está previsto que se cuestionen entre sí.

Se trata de la primera vez que Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) y claro favorito según los sondeos, Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional (PAN, derecha), Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri, del minoritario Alianza Nacional (Panal) confronten cara a cara sus propuestas.

La metodología del evento, que comenzará a las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes) en un centro de exposiciones de la capital mexicana y durará dos horas, no es propicia para que se dé un diálogo entre candidatos, sino que más bien consistirá en exposiciones cronometradas de argumentos.

Tras una breve presentación de un minuto y medio de cada uno de los participantes, la moderadora del evento, la periodista Guadalupe Juárez, les irá planteando una serie de preguntas, asignadas a cada candidato por sorteo, sobre sus programas electorales.

Éstas ya han sido difundidas por el Instituto Federal Electoral, organizador del evento, y versarán en torno a los temas de seguridad y justicia (uno de los que más preocupan a los mexicanos), economía y empleo, así como desarrollo social y sustentable.

Los cuatro aspirantes presidenciales irán respondiendo a cada una de las cuestiones que le toquen en intervenciones de dos minutos, tras los cuales, el resto de candidatos hará una réplica de un minuto y medio, y luego el interpelado tendrá otro minuto y medio para responderles.

Este primer debate presidencial -habrá un segundo el 10 de junio en la ciudad de Guadalajara (norte)- terminará con alegatos de cierre de un minuto y medio de todos los candidatos, en los que, al igual que en la presentación, no podrán hacer alusiones críticas directas hacia sus rivales.

El último sondeo de la consultora Mitofsky da a Peña Nieto 38% de las intenciones de voto, 22% a Vázquez Mota y 18% a López Obrador, mientras que Quadri apenas recibe un 1% de los apoyos.

No obstante, las encuestas muestran a 20% de los votantes aún indecisos para los comicios en México, donde no hay reelección y el presidente se elige en una sola vuelta.

Por ello, Vázquez Mota y López Obrador ven en este debate una oportunidad para recortar distancias respecto a Peña Nieto, al que acusan de haberse expuesto al mínimo en las poco más de cinco semanas que han transcurrido de campaña electoral.

Además, analista y votantes esperan que el debate contribuya a animar una campaña vista hasta el momento como anodina y que los candidatos comiencen por fin a detallar sus hasta ahora vagas propuestas.