El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), a través de los profesionales del Programa de Campamentos concretó la primera etapa de desarme de este asentamiento, trasladando a 14 familias al nuevo complejo habitacional Irarrázaval.

Una vez realizado el cambio de las familias, el equipo del Serviu comenzó con la tarea de desarme de las estructuras y materiales que quedaron en el lugar, equivalentes aproximadamente a 50 toneladas. En la ocasión colaboraron, la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato de la Municipalidad de Antofagasta y la Segunda Comisaría de Carabineros de Chile con aportes de privados.

El Director de Serviu en Antofagasta, Julio Calderón destacó que “Gracias al trabajo en conjunto, se liberó y limpió un tercio de la superficie ocupada por este campamento. Ahora la misión del equipo de profesionales, es trabajar con los pobladores que aún residen en el campamento “Chile Nuevo” para reagruparlos en una misma área y, paralelamente, continuar las gestiones para que este terreno se trasforme en un espacio de esparcimiento con áreas verdes para la ciudadanía”.

El asentamiento “Chile Nuevo” estaba compuesto por 34 familias según el catastro del 2011, de las cuales se han erradicado 19; cinco durante el 2011 y 14 en el 2012. Respecto a las 15 familias que aún permanecen en este campamento, el Serviu está trabajando con ellas para entregar contención social y orientación técnica para su pronta postulación a la vivienda definitiva, y de esta manera se cumpla con el objetivo de terminar con los campamentos en el país y trabajar con aquellas familias incluidas en el catastro del año 2011.