La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, lanzó la campaña del Mes de la Hipertensión Arterial, ante la realidad de que cerca de 12 mil personas están en control por esa enfermedad en los establecimientos de salud de la Región de Arica y Parinacota.

La primera actividad tuvo lugar en el terminal agropecuario de Asoagro, con un stand para la toma del examen de medicina preventiva que, entre otros test, incluyó la medición de presión arterial. Esto se repetirá, durante todo mayo, los miércoles y viernes, en el Paseo 21 de Mayo, entre las 10:00 y 13:00 horas.

La doctora Gardilcic recordó que el 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión, con el lema: “Vida Sana. Presión Sana”, pero que su servicio ha querido conmemorarlo todo el mes para que las personas aprendan a prevenir y detectar oportunamente esta enfermedad que, por su falta de síntomas iniciales, se conoce como “el asesino silencioso”.

Dijo que el jueves 17, en el frontis del Hospital Regional de Arica, habrá una maratón de toma de presión arterial, para fomentar el uso frecuente de este examen y la forma correcta de realizarlo.

Como parte de la campaña, la directora del SSA hizo tres recomendaciones para evitar este mal crónico, primero, “cuida tu peso”. Si las personas miden su cintura y tienen más de 80 centímetros las mujeres o más de 94, los hombres, deben consultar a su médico porque el sobrepeso puede llevar a la hipertensión.

También, es importante reducir el consumo de sal. La doctora Gardilcic expresó que alimentos con mucha sal son: los enlatados, los embutidos, las bebidas azucaradas, las sopas instantáneas y las calugas de condimentos. En cambio, recomendó, por su poca sal: frutas, verduras, legumbres, leche y frutos secos.

Del mismo modo, llamó a hacer actividad física dos veces al día, con cosas tan simples como preferir las escaleras a los ascensores; estacionar el auto a dos cuadras del trabajo; poner música y bailar; pedir pausas saludables en el trabajo; jugar con los hijos, sobrinos o vecinos; y sacar a pasear las mascotas.