El obispo emérito de Honduras, Luis Alfonso Santos, retiró este viernes su precandidatura a la Presidencia del país en 2013, luego que el Papa Benedicto XVI le negó el permiso para incursionar en la política, informó el religioso a la AFP.

“El nuncio apostólico (embajador del Vaticano en Tegucigalpa), monseñor Luigi Bianco, me comunicó que la solicitud mía había sido denegada por las autoridades del Vaticano y se mantiene la prohibición de activar en política” para los religiosos, dijo Santos.

Santos aspiraba a postularse por el opositor Partido Liberal (PL, derecha) en las elecciones nacionales de 2013.

El 12 de marzo había lanzado su precandidatura por la corriente interna del PL, denominada Movimiento Liberales Auténticos 28 de Junio, aunque reconoció que en esa fecha aún no contaba con la respuesta del Papa al permiso que solicitó.

Santos se retiró el año pasado de la Diócesis de Occidente, al cumplir 75 años de edad y 46 de servicios sacerdotales, pero en cumplimiento al derecho canónico asumió como obispo emérito.

Adelantó que se dedicaría “a la promoción humana y a la educación de los indios lencas”, una etnia del occidente del país entre los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira.

Los partidos políticos hondureños celebrarán en noviembre las elecciones primarias para escoger candidatos a la Presidencia.

El Partido Liberal llevó al poder al ex presidente Manuel Zelaya y luego apoyó a sectores empresariales, políticos y militares que lo derrocaron el 28 de junio de 2009. Actualmente tiene otros cuatro aspirantes a la candidatura.

El ganador competirá en los comicios de noviembre de 2013 por reemplazar al actual presidente, Porfirio Lobo, del Partido Nacional (PN, derecha), quien deberá entregar el poder el 27 de enero de 2014.