A seis meses de la elección presidencial de Estados Unidos, el presidente Barack Obama inició oficialmente este sábado su campaña por la reelección diciendo que el país ya había sufrido demasiado como para dar las riendas de la economía a su rival republicano, Mitt Romney.

Ante una muchedumbre encendida en Columbus (Ohio, norte), Obama aseguró que Romney “daría luz verde” a algunas “malas ideas” que preparan los congresistas conservadores, como la disminución de impuestos a la gente más rica y recortes al presupuesto de programas sociales.

“Ohio, te aseguro que no podemos darle esa oportunidad (…) Esto no es sólo otra elección, se trata de un momento decisivo para la clase media”, dijo.

“Hemos atravesado demasiado, como para dar marcha atrás ahora”, añadió Obama, despertando frases como “¡Cuatro años más!” entre la audiencia.

Obama recordó que asumió en 2009 en medio de la peor crisis económica desde la década de 1930. “Esta crisis se formó durante años y la economía sigue enfrentando dificultades”, dijo.

El país tiene actualmente una alta tasa de desempleo de 8,1%, que apenas ha bajado desde la recesión de 2007-2009.

“No renunciamos entonces. No renunciamos ahora. Juntos, estamos luchando para resurgir”, añadió el presidente, quien aseguró: “Serán necesarios esfuerzos sostenidos y persistentes, de su parte y de la mía, para que Estados Unidos se recupere plenamente”.

Más temprano, la primera dama Michelle Obama se dirigió a obreros que todavía sufren de los efectos negativos de la recesión, haciendo énfasis en sus orígenes humildes y las dificultades que afrontó para ir a la universidad.

También se refirió a su esposo como una persona que se forjó con las carencias de su propia familia, haciendo una comparación implícita con la opulenta vida de Romney.

“Es el hijo de una madre soltera (…) Es el nieto de una mujer que se levantaba antes del amanecer, cada día, para tomar el autobús a su trabajo en el banco”, dijo Michelle Obama, quien aseguró: “Barack sabe lo que es una familia en dificultades. Eso es lo que necesitas saber, Estados Unidos. Esas experiencias hicieron de él, el hombre que es ahora”, destacó.

Los Obama tienen programado otro mitin en Richmond, Virginia (este), que al igual que Ohio, es un estado crucial en la elección del 6 de noviembre.

Los seis próximos meses se anuncian ásperos, pues el mismo Romney gusta de propinar fuertes ataques contra sus adversarios, como lo demostró durante las elecciones primarias de su partido.

En un artículo publicado el viernes en un periódico local de Ohio, Romney escribió dirigiéndose a Obama: “Como todos los estadounidenses, reconozco que usted heredó una crisis económica. Pero usted tuvo tres años para cambiar las cosas. El saldo de estos tres años es claro: su política fracasó, no sólo en Ohio, sino en todo el país”.

“Romney acaba de librar una lucha sin tregua para ganar la investidura (republicana), que provocó ciertas dudas sobre su personalidad. Ahora quiere hacer un borrón y cuenta nueva ante los estadounidenses”, estimó John Geer, especialista en campañas electorales en la Universidad Vanderbilt.

“El equipo de Obama no va a permitírselo sin hacer críticas. Quieren sembrar la duda sobre su personalidad y presentarlo como un extremista en (algunos) temas”, dijo el experto a la AFP.

Obama obtuvo una rotunda victoria en Ohio en la elección de 2008, pero luego, este estado fuertemente afectado por el desempleo eligió un gobernador republicano.

Una encuesta nacional del sitio especializado RealClearPolitics muestra que Obama tiene una ventaja de apenas tres puntos con respecto a Romney (47% contra 44%).