El alcalde de Los Ángeles, Eduardo Borgoño, aseguró estar atado de manos para abrir el tramo cerrado de la Plaza de Armas por las obras de construcción de estacionamientos subterráneos y que, de hacerlo, se expone a una querella en contra del municipio por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

Recordemos que la mitad norte del principal paseo cívico de la ciudad está cerrado desde fines de noviembre cuando se iniciaron las prospecciones arqueológicas, en el marco de las obras de construcción de estacionamientos subterráneos de la empresa ECM Ingeniería.

La autoridad viajó a Santiago para reunirse con personeros del Consejo de Monumentos Nacionales con el fin de comunicar su intención de abrir la plaza pero, afirmó, le dijeron que no podía hacerlo, a riesgo de ser querellado porque el área aún debe estudiarse.

Según Borgoño, es ahora el Consejo de Monumentos Nacionales el que debe autorizar nuevas prospecciones arqueológicas en la Plaza de Armas antes de pensar en su reapertura.

La autoridad advirtió que los nuevos trabajos arqueológicos no tienen una fecha de término pero aseguró que pedirá que se hagan lo más pronto posible para saber finalmente si en ese lugar se construirán o no los polémicos estacionamientos subterráneos.