La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección presentado en favor de un académico valdiviano que sufrió un accidente cerebrovascular isquémico, para cuya atención la Isapre Cruz Blanca no tiene convenios con centros de salud en Los Ríos.

El tribunal de alzada decretó además una orden de no innovar que impide el traslado del paciente, Roberto Daroch, hasta que no se resuelva el fondo del recurso.

Esto, porque la Isapre se negó a dar cobertura GES en Valdivia al afectado a pesar de que está afectado por una patología cubierta, respondiendo que ésta sólo correspondía si era tratado en centros de salud en convenio en Puerto Montt o Temuco.

El hijo del académico, Emilio Daroch, cuestionó el accionar de la Isapre.

El recurso de protección se basa en que las decisiones de la Isapre Cruz Blanca vulnerarían el derecho a la vida del paciente, pues según los médicos tratantes de la Clínica Alemana, su traslado implicaría un alto riesgo vital.

El diputado Alfonso de Urresti realizó una presentación a la Superintendencia de Salud para que esta determine si la decisión de la Isapre se ajusta a la norma y lamentó que la familia haya tenido que recurrir a la justicia para poder obtener tranquilidad.

Finalmente, se espera que el miércoles la Superintendencia de Salud entregue respuesta a la presentación realizada por el diputado De Urresti, en la que se pide que la Isapre Cruz Blanca asuma los costos del tratamiento en la Clínica Alemania de Valdivia como cobertura GES CAEC.