El diputado de la UDI, Joel Rosales, planteó que el Estado debiera buscar el mecanismo para modificar los privilegios que tiene actualmente Endesa sobre el agua del río Laja en detrimento de los demás usuarios del recurso hídrico.

Esto, a raíz de los reclamos de los regantes de dicho curso fluvial Laja y de los empresarios turísticos de los Saltos del Laja por el uso del recurso que realiza la empresa en el complejo hidroeléctrico ubicado al interior de la comuna de Antuco.

El legislador sostuvo que se deben re evaluar los privilegios que tiene la generadora para usar las aguas el lago y río Laja ya que éstos vienen de cuando Endesa era una empresa estatal, en circunstancias que ahora es propiedad de capitales españoles.

A juicio de Rosales, el Ejecutivo debiera buscar un mecanismo para que la generadora no use el agua de acuerdo a su propia conveniencia sino que en función de los intereses generales de la cuenca del río Laja.

Por otro lado, el diputado de la UDI adelantó que a fines de mayo sesionará la comisión de turismo de la Cámara Baja en los Saltos del Laja para interiorizarse de la situación que enfrentan los empresarios turísticos por el bajo caudal en la cascada.