La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reclamó este sábado en Bangladesh el final de la espiral de violencia política que sufre este país, agitado políticamente por la represión desatada contra líderes opositores.

“Exhortamos a todos los actores políticos en Bangladesh a trabajar juntos por el bien del país”, declaró Clinton a los periodistas después de reunirse en Dacca con la ministra de Relaciones Exteriores, Dipu Moni.

“En una democracia fuerte, todo el mundo debe remar en la misma dirección porque estamos en el mismo barco. Deseamos ver el éxito de Bangladesh”, agregó.

Clinton, que acaba de visitar China, firmará durante su visita un nuevo acuerdo de asociación con este país del sureste asiático.

En las últimas semanas hubo manifestaciones y huelgas en Bangladesh en protesta por la desaparición del líder opositor Ilias Ali a mitad de abril. Según sus simpatizantes, fue secuestrado por las fuerzas de seguridad. Cuatro personas murieron en enfrentamientos violentos.

En los últimos días, la policía arrestó a varias figuras del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP).

“Es importante que en este país, dotado de un gran potencial y que ha probado su capacidad para continuar la vía democrática (…) cada uno se tome en serio la más mínima de las desapariciones, la más mínima violencia contra los militantes, la más mínima opresión a la sociedad civil”, dijo Clinton tras hablar con su homóloga de la situación en el país.

Clinton tiene previsto este sábado entrevistarse con la primera ministra, Sheij Hasina, y con la líder del BNP, Jaleda Zia, dos mujeres que dominan la vida política del país desde hace décadas y que mantienen una fuerte rivalidad.

Pese a la violencia de las últimas semanas, Estados Unidos sigue viendo a Bangladesh como un país democrático y moderado de mayoría musulmana, así como un socio en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, Moni estimó que las relaciones bilaterales han “madurado” con los años y destacó que las relaciones comerciales podrían mejorar, para lo que pidió a Clinton una bajada de los aranceles sobre sus exportaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial.

Durante su visita, Clinton se reunirá el domingo con Muhammad Yunus, quien se considera víctima de una venganza del gobierno tras verse obligado a dejar su banco de microcrédito, el Grameen Bank, que le valió el premio Nobel de la Paz.

La secretaria de Estado proseguirá su gira regional el domingo en India, una visita que coincidirá con otra de una importante delegación iraní que buscará oportunidades comerciales para atenuar el impacto de las sanciones económicas estadounidenses por su programa nuclear.