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El COI pide a Argentina que no politice Londres 2012 con las Malvinas

london2012.com
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El Comité Olímpico Internacional (COI) lamentó este sábado el spot publicitario del gobierno argentino para reivindicar las islas Malvinas aprovechando la cercanía de Londres-2012 (27 julio-12 agosto) y recordó que no se deben politizar los Juegos Olímpicos.

“Los Juegos Olímpicos no deben ser un foro para tratar problemas políticos y el COI lamenta cualquier uso de los Juegos con esa finalidad”, comentó la portavoz del organismo internacional, Emmanuelle Moreau, en un comunicado enviado a la AFP.

“Estamos en contacto con el Comité Olímpico Argentino de manera regular y nos han asegurado en numerosas ocasiones que no van a usar los Juegos como plataforma política y que van a respetar completamente la Carta Olímpica”, apuntó.

Esa Carta rechaza la utilización de los Juegos Olímpicos para reivindicaciones políticas y el COI ha apelado a ella en varias ocasiones cuando se producen conflictos o polémicas que sobrepasan el ámbito meramente deportivo, como en 2008, cuando los Juegos Olímpicos recibieron críticas al disputarse en China, un país criticado por organizaciones pro Derechos Humanos.

“El COI siempre se ha esforzado por separar deporte y política, y por honrar el espíritu de los Juegos y a todos los que formar parte en ellos”, señaló la portavoz del organismo con sede en Lausana (Suiza).

En el spot de la polémica se muestra al capitán de la selección de hockey sobre césped argentina, Fernando Zylberberg, presentado como “atleta olímpico argentino”, mientras se entrena en las calles de la capital de las islas (Stanley para los británicos, Puerto Argentino para el país sudamericano).

“Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino”, es el mensaje del final del anuncio.

El mensaje de la Presidencia argentina, llamado “Juegos Olímpicos 2012. Homenaje a los caídos y ex combatiente de Malvinas”, fue emitido simultáneamente en varios canales.

Gran Bretaña y Argentina protagonizaron en los últimos meses una escalada verbal al cumplirse en abril 30 años de la guerra que se prolongó 74 días y en la que murieron 649 soldados argentinos y 255 del lado británico.

Las islas Malvinas, bajo dominación británica desde 1833, son reivindicadas por Argentina, que canaliza sus esfuerzos por la vía diplomática desde esa guerra de hace tres décadas.

Desde el Reino Unido, el ministro británico de Exteriores, William Hague, tildo el viernes de “golpe publicitario” el spot y lo ligó a “varios reveses diplomáticos” sufridos por Argentina en los últimos meses.

“Fracasaron en la Cumbre de las Américas en lograr que otros países (de las Américas) sacaran una declaración sobre las islas Falkland (denominación británica de las Malvinas)”, comentó Hague a la cadena de televisión Sky News.

“Creo que lo que está ocurriendo es que están buscando uno o dos golpes publicitarios para tratar de compensarlo o salvar de alguna manera el orgullo”, subrayó.

Por su parte, la embajadora argentina ante Gran Bretaña, Alicia Castro, no cree que tal spot constituya una provocación. “Espero que no, realmente espero que no, porque no se trata de una provocación”, dijo al diario argentino El Tribuno.

“Esto le ha dado al gobierno británico la oportunidad de decir cosas que no tienen nada que ver con ese hecho en sí, como que Argentina lo hace para disimular algún traspié que ha tenido en una cumbre”, anadió Castro.

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