Notas


Con autoridades del pueblo mapuche y huilliche se realiza jornada pro resistencia del Río Pilmaikén

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la presencia de autoridades del pueblo mapuche–huilliche y ex presos políticos mapuche, además de profesionales como historiadores y antropólogos a cargo de las ponencias, se desarrolló la Jornada de Apoyo a la Resistencia del Río Pilmaikén, en dependencias de la Casa del Folklore en Los Lagos.

Cerca de medio centenar de miembros de las citadas comunidades y simpatizantes participaron de la jornada, en la cual expuso la Machi Millaray Huichalaf y el Lonco Rodelio Torres, de la comunidad de Río Bueno.

Por su parte, el Werkén del territorio de San Juan de La Costa Bernardo Rumian Lemuy, resaltó la importancia de este tipo de actividades, el cual dijo, busca informar a la comunidad sobre la importancia que tiene para ellos los territorios sagrados, los que dijo, pretenden ser invadidos tanto por centrales hidroeléctricas como por mineras.

Algunos de los temas abordados en la jornada tuvieron relación con la defensa de los lugares sagrados y el territorio Williche; Resistencia en el Río Pilmaikén; Criminalización de las demandas territoriales; Ley Antiterrorista y Prisión Política; Capitalismo contra las culturas originarias e Historia de usurpación de territorio de Pilmaikén.

En otro aspecto, el Werkén Ruminán explicó que este tipo de actividades se realizan para que la sociedad también entienda que el hecho de que privados ocupen lo que consideran sólo un espacio, para ellos como pueblo originario, que mantiene sus creencias a través de generaciones, significa un enorme golpe a sus creencias espirituales.

Cabe mencionar que la jornada tenía como punto central hacer un llamado, el que contextualizaron manifestando que “Los Lof en conflicto del Río Pilmaikén hacemos un llamado a la sociedad civil consciente, organizaciones sociales, populares, indígenas e individualidades nacionales e internacionales a solidarizar con la lucha de resistencia a los proyectos hidroeléctricos que se pretenden construir en el Río Pilmaikén, ya que éstos destruyen el territorio ancestral y los lugares sagrados, patrimonio cultural milenario de las comunidades Mapuche Huilliche de la comuna de Río Bueno”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados