El DAEM de Vichuquén solicitó abrir una investigación al fiscal de Licantén ante la supuesta falsificación de un certificado de validación de estudios que da por aprobado el cuarto año medio a Juan Ernesto Bravo Santelices.

El documento fue emitido el 22 de diciembre de 2005 por el entonces director del Liceo Entre Aguas de Llico y actual subdirector del establecimiento, Osvaldo Arcos Bascuñán. Y fue presentado por el ex alcalde y actual concejal DC Ernesto Bravo para su inscripción como candidato a las Primarias Comunales de la Concertación, elecciones en las que logró la primera mayoría con el 52% de los votos.

A principios de febrero de este año, el actual alcalde de Vichuquén, Román Pavez López, presentó una apelación al Tribunal Electoral Regional de las Primarias de la Concertación para que sus contrincantes locales acreditaran sus estudios secundarios completos.

El 15 de febrero, el mencionado tribunal conformado por representantes de los cuatro partidos de la Concertación recibió vía correo electrónico una fotografía digital del certificado de Bravo Santelices, supuestamente emitido por el Liceo Entre Aguas de Llico.

Con ese documento a la vista, el 17 de febrero de 2012 ese Tribunal dio por constatado el requisito exigido, ratificando la calificación de su inscripción en las Primarias de la Concertación en la comuna de Vichuquén.

En abril pasado, el subdirector del Liceo Entre Aguas de Llico (quien aparece firmando el certificado cuestionado) envió un escrito al jefe del Departamento Comunal de Educación de la Municipalidad de Vichuquén, afirmando que “entre los años 2001 y 2006 no se efectuó validación de estudios bajo el sistema de alumnos libres”.

De forma paralela, el mismo docente firma una carta abierta en que manifiesta “que el certificado de estudios acreditando el cuarto año medio de Juan Ernesto Bravo Santelices del año 2005 fue emitido en forma irregular”.

Frente a la retracción que realiza el profesor Arcos Bascuñan, el alcalde subrogante de Vichuquén, Yuri Sepúlveda, instruyó este viernes al director comunal de Educación, Pedro Osses, para que denuncie los hechos inmediatamente a la Fiscalía de Licantén por el eventual delito de falsificación ideológica de instrumento público e instruya un sumario administrativo al interior de esta repartición municipal.

Descarga aquí el documento.