La policía provincial de Quebec, en el este de Canadá, informó este sábado de 106 arrestos y nueve heridos durante manifestaciones que este viernes degeneraron en enfrentamientos ante la sede del partido en el poder, en Victoriaville.

La policía provincial arrestó inicialmente a cuatro personas el viernes durante la manifestación frente al Centro de Congresos de Victoriaville, una municipalidad a 170 kilómetros al este de Montreal, sede del consejo nacional del Partido Liberal (PLQ), del primer ministro quebequense Jean Charest.

Luego, tras enfrentamientos con estudiantes que lanzaban piedras, las fuerzas del orden interceptaron tres vehículos que regresaban a Montreal, indicó la Seguridad de Quebec (SQ) en conferencia de prensa.

Un periodista de la AFP constató la noche del viernes que un vehículo con 42 estudiantes de las Universidades McGill y Concordia se encontraba en el patio de la comisaría de la SQ, en Victoriaville.

Según responsables médicos, nueve personas fueron trasladadas a hospitales, entre ellas un estudiante que sufría de un trauma craneal. Según imágenes transmitidas por la cadena pública Radio-Canada, un policía fue apaleado por los manifestantes.

Las tres grandes asociaciones de estudiantes de Quebec mobilizan unos 170.000 estudiantes en una huelga que dura desde hace 12 días y que protesta contra el incremento de 75% en cinco años de las colegiaturas, que se elevan a unos 3.800 dólares por año.