“Reforestemos Patagonia” es la campaña que se lanzó este viernes en un esfuerzo público-privado, sin fines de lucro, cuyo objetivo es que la ciudadanía se organice para aportar 1 millón de árboles nativos para plantar en los parques nacionales Torres del Paine y Laguna San Rafael y en las reservas nacionales Lago Carlota y Cerro Castillo.

La forma de colaborar es a través de una moderna plataforma digital que permite que cada persona aporte con uno o más árboles a través del portal web de la iniciativa, desarrollado por ClanEco. Cada árbol tiene un costo de sólo 2 mil pesos (US$ 4 dólares).

“La Patagonia es uno de los elementos estructurantes de la imagen de Chile a nivel geográfico y distintivo respecto de los países de la región. Torres del Paine es un destino que los extranjeros identifican y valoran como capital natural de Chile y del mundo. De hecho, el incendio que ocurrió en diciembre pasado en Torres del Paine tuvo una gran cobertura en los medios internacionales, incluyendo los medios más relevantes del mundo”, dijo Blas Tomic, director ejecutivo de la Fundación Imagen Chile.

La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, agregó que “el primer destino nacional que durante el año 2011 motivó a los extranjeros a elegir a Chile como lugar para viajar fue la Patagonia con un 49%, seguido por Santiago y Valparaíso. Entre los lugares más visitados el año pasado, Punta Arenas ocupó el tercer puesto, con un 27% de las preferencias, después de Santiago y Valparaíso”.

Por su parte, el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Eduardo Katz, sostuvo que “el compromiso con Patagonia es poder plantar un millón de árboles en las regiones de Aysén y de Magallanes en zonas que como Conaf tenemos detectadas y que sufrieron en el pasado y en la actualidad con los incendios forestales”.

“Ésta es una forma de ayudar a la naturaleza en su recuperación. Por lo mismo, algunos de estos árboles irán a la zona de bosques que fue afectada por el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine”, apuntó.