Amnistía Internacional lanzó el tema “Toast to Freedom” (“Brindis por la Libertad”), una canción nueva, exclusiva y conmemorativa que es interpretada por cerca de 50 artistas.

Entre los artistas participantes se cuentan Levon Helm, Kris Kristofferson, Carly Simon, Angelique Kidjo, Ewan McGregor, Donald Fagen, Warren Haynes, Keb Mo, Eric Burdon, Taj Mahal, Florent Pagny, Marianne Faithfull, Jane Birkin, Jimmy Barnes, Rosanne Cash, Shawn Mullins, los Blind Boys de Alabama, entre otros.

Escrita por el guitarrista y productor veterano Carl Carlton (Robert Palmer, Eric Burdon, Keb Mo) y Larry Campbell (Levon Helm Band, Bob Dylan, Elvis Costello), “Toast To Freedom” es creación del reconocido ejecutivo, activista y empresario de la industria musical, Jochen Wilms, en colaboración con el fundador de Arte por Amnistía, Bill Shipsey.

Con “Brindis por la Libertad” se celebra el 50° aniversario de Amnistía Internacional, y su fecha de lanzamiento coincide con el Día de la Libertad de Prensa Mundial.

Las pistas básicas fueron grabadas en el legendario estudio de grabación Levon Helm Studios en Woodstock, Nueva York, popularmente conocido como “The Barn” (“El Granero”), donde aclamados artistas tales como Black Crowes y My Morning Jacket han realizado grabaciones, y donde Helm, cuatro veces ganador de los premios Grammy, pone en escena sus íntimos conciertos conocidos como “Midnight Ramble” (“Paseo de Medianoche”) con gran cantidad de artistas.

El productor/ingeniero Bob Clearmountain (The Who, Paul McCartney, Rolling Stones, Bruce Springsteen) produjo la pista, que luego fue enviada a los artistas, quienes agregaron las vocales.

“Toast to Freedom” (“Brindis por la Libertad”) fue inspirada por Carlton, un partidario de hace mucho tiempo de Amnistía Internacional, quien sugirió trabajar en equipo con Wilms para llevar a cabo un proyecto conmemorativo para festejar el 50°aniversario de la organización.

La cineasta Natalie Johns de Dig for Fire capturó en video todas las fases de la producción internacional. Johns es conocida por sus trabajos con artistas tales como Jay-Z, Peter Gabriel y The Rolling Stones. El proyecto se publicará en un corto documental “detrás de escena” acompañado por un video musical.