Las fuerzas armadas mexicanas hallaron este viernes restos humanos dentro de bidones en una casa de Veracruz (este) que sospechan era usada por el crimen organizado para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas, informaron las autoridades locales y fuentes militares.

El gobierno del estado veracruzano informó en un comunicado del “hallazgo de tres tambos (bidones) de acero en los cuales se encontraron restos humanos, en la localidad de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata”, unos 460 kilómetros al este de Ciudad de México.

Miembros del ejército de tierra y de la armada (marina) acudieron al lugar tras ser informados por una llamada anónima de la presencia de sujetos sospechosos en el inmueble, pero cuando llegaron al lugar no encontraron a nadie.

En el interior hallaron los tres bidones con los restos de un número indeterminado de personas.

Esto lleva a pensar que el lugar era utilizado por miembros del crimen organizado como “cocina”, como se usa en el argot del narcotráfico a los lugares donde se deshacen de algunas de sus víctimas, generalmente disolviéndolas en ácido.

No obstante, algunos de los restos de los cuerpos estaban calcinados, por lo que, de acuerdo con una fuente militar que pidió el anonimato, creen que también se podría haber utilizado gasolina para quemar los cadáveres.

El caso recuerda al de José Santiago Meza, que fue detenido en enero de 2009 tras haber disuelto al menos 300 cadáveres para el Cártel de Tijuana.

Meza, que originalmente trabajaba como albañil y era apodado ‘el Pozolero’, en referencia al pozole, un plato típico mexicano consistente en una sopa con carne y otros ingredientes, se deshacía de los cuerpos por un pago semanal de 600 dólares.

El estado de Veracruz vive desde 2011 una espiral de violencia tras la llegada a la zona de comandos del cartel de Los Zetas que ha dejado pavorosos crímenes, incluidos los asesinatos de ocho periodistas, cuatro de ellos en los últimos siete días.