El concejal Leopoldo Pineda y el diputado Fidel Espinoza, presentaron en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt una demanda por daño ambiental en contra de Mauricio Canales.

Canales es propietario de la empresa Aquaplus y dueño de terrenos ubicados a 5 kilómetros estero arriba del sitio arqueológico Monteverde.

Según los demandantes, el empresario ha hecho tala de bosque nativo, movimiento de tierras,y que también desvió del curso de agua del estero Chinchihuapi.

Por todo lo anterior, esperan que la justicia pueda cursar las acciones correspondientes paralizando las obras, aplicando multas y reparando el daño causado, tal como lo indico el concejal puertomontino Leopoldo Pineda.

Los demandantes ademas aseguran que no existe un plan de manejo autorizado por Conaf para talar el bosque cercano a este sitio arqueológico, uno de los asentamientos humanos mas antiguos del planeta según los científicos.

El sitio arqueológico Monteverde se encuentra en un serio abandono, situación que permitiría la instalación de un vertedero.