Hablar de cambio climático, calentamiento global o efecto invernadero no es lo mismo. Pese a su importancia el desconocimiento en torno a estas temáticas genera mitos y falsas ideas sobre el fenómeno, que muy pocos desmienten.

Es por ello que en la región del Bío-Bío, un grupo de mini científicos se está preparando para informar qué es realmente el calentamiento global y que implicancias tiene para nosotros.

Un grupo de académicos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, liderados por el profesor Aldo Montecinos, y en conjunto con profesionales de la organización educativa-ambiental Líderes sin Fronteras, dieron vida al proyecto Explora “Calentamiento Global, un fenómeno complejo”, que ya fue lanzado oficialmente, y que este año comenzará su segunda versión.

La iniciativa pretende enseñar a niños de entre 13 a 17 años en qué consiste el fenómeno, desmitificando falsas creencias. La idea es que los menores comprendan cómo se produce a través de talleres teóricos y prácticos dictados por profesores y estudiantes universitarios, de modo que posteriormente puedan transmitir la información a sus compañeros, familiares y amigos.

“Este es un aporte a la educación de nuestros hijos”, comenta la Directora Alterna del Proyecto, la periodista Verónica Morán, quien explica que la idea central es que los niños entiendan que este es un fenómeno natural, intensificado por el hombre.

El proyecto, que beneficiará a un centenar de estudiantes de las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz y Cabrero, contempla la formación de los niños como monitores, a través de distintos talleres, en los que además participarán estudiantes de la carrera de Geofísica. Una vez finalizados los talleres, comenzará la segunda etapa, en la cual los alumnos de escuelas y liceos replicarán los conocimientos adquiridos a sus pares de otros establecimientos.

Tras la primera versión de este proyecto, se construyó un manual, donde se describen los talleres y las actividades asociadas, y que puede ser descargado de manera gratuita en Nave Planetaria.