Dirigentes de distintas organizaciones sociales de la Región del Bío-Bío, cuestionaron el sistema público de Salud actual, y llamaron a la ciudadanía a participar del “Plebiscito Nacional por la Salud” en Concepción.

Fueron 10 mesas las que se instalaron en el paseo peatonal de la capital regional, para que los penquistas participaran de la votación ciudadana, que se extenderá hasta el 6 de mayo de forma presencial y a través del sitio web de Voto Ciudadano. La invitación la hizo Edgardo Condeza, presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos.

El Plebiscito Nacional por la Salud nació luego de que por años diversas organizaciones sociales y sindicales denunciaran la mala calidad de los servicios y la necesidad de generar nuevas políticas que permitan a los chilenos tener una vejez digna, indicó Domingo Rocha, presidente regional de la ANEF.

“¿La Salud debe ser un derecho garantizado por la Constitución? y ¿se debiera fortalecer el sistema público de Salud mediante la entrega de financiamiento, recursos humanos y materiales?” son parte de las cuatro preguntas del plebiscito.

Jorge Figueroa, presidente Regional de la Federación de Trabajadores de la Salud, agregó que la Salud pública del país está en crisis. “Está en la UCI, con falta de oxígeno”, enfatizó.

La Mesa Permanente de Defensa de la Salud incluye a los siete millones de pacientes, los usiarios, los pobladores y a los funcionarios.

Los requisitos para participar de la consulta ciudadana de forma presencial es tener una edad superior a los 14 años, llevar el carnet de identidad y firmar el registro.