Transformar la avenida costanera de puente a puente en un espacio turístico, moderno, novedoso e inclusivo del río, es el propósito con que la Municipalidad de Valdivia pondrá en marcha el Concurso Nacional de Ideas de Arquitectura para el rediseño del área.

El anuncio lo hizo esta mañana el alcalde de la ciudad de Los Ríos Bernardo Berger, junto al director de Secplac Pedro Ríos, y el arquitecto a cargo de la actividad, Cristian Hevia. Pero el jefe comunal ya había dados algunas luces del concurso el pasado 24 de abril, en su cuenta pública de la gestión municipal.

“Sentíamos que había una deuda pendiente con reponer el principal paseo de la ciudad, que no ha tenido inversiones sustantivas desde la década del sesenta, y que presenta notorios deterioros a la fecha. Asimismo, creemos fundamental relevar la relación de la ciudad con su borde río, y traducirlo en un nuevo aspecto para el tramo en sus dos kilómetros de extensión”, afirmó.

Para ello “hemos confeccionado una propuesta que ya obtuvo aprobación en el seno del Concejo Municipal, y que ha sido conversada con el Ministerio de Obras Públicas y otros organismos, para iniciar un proceso trasparente y participativo, con acción de los servicios públicos con competencia territorial y urbanística, para rediseñar la costanera”.

A fines de este mes se abrirá la convocatoria nacional al Concurso de Ideas de Arquitectura, orientada a todos los profesionales, estudios y empresas residentes en el país, para proponer la remodelación de la avenida costanera.

La convocatoria busca captar ideas novedosas que puedan contribuir al diseño final que tendrá el principal paseo de la ciudad, antes que éste ingrese a su fase de ejecución. Dispondrá de un primer premio de 10 millones de pesos, así como incentivos económicos para los restantes primeros lugares.

Así, la idea es que el Proyecto “Mejoramiento Costanera” liderado por el Municipio, con el apoyo de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del MOP, y que se inserta en el Programa de Inversiones del MOP 2012-2013, tenga como base un proyecto arquitectónico de calidad, construido en base a los mejores y más novedosos aportes urbanísticos y con participación de la comunidad.

El tramo contemplado abarcará en su extensión entre los puentes Pedro de Valdivia y Calle-Calle, y en su ancho, entre la línea oficial de viviendas hasta el río incluido el borde de éste.

“Se trata de un concurso con pocas condicionantes pues el objetivo es precisamente convocar a la creatividad y la innovación. Sin embargo, debe rescatarse este espacio que ya se encuentra consolidado, con algunos énfasis muy específicos”, subrayó Berger.

Los énfasis que se perseguirán en las propuestas que postulen son promover la movilidad sustentable del área a través de la conexión fluvial, la circulación peatonal y la existencia de ciclovías; potenciar hitos existentes, entre ellos Helipuerto, Mirador del Remo y terminal de buses; y crear nuevos hitos que potencien zonas y el uso de ellas con un perfil turístico y de servicios con inclusión del rio.

A su turno, el director de Secplac Municipal Pedro Ríos, puntualizó que, “en definitiva, se trata de un proceso que pretende potenciar la condición natural del borde rio, privilegiando la acción de ganar terreno a las aguas y promoviendo el proceso ya iniciado por nosotros a inicios de la década del 2000, para la reconversión turística del sector”.

El concurso es convocado por la Municipalidad de Valdivia con el respaldo de la DOP, y con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile.

Además, se ha constituido un comité técnico que aportará en la validación del proceso y permitirá ir resolviendo y cruzando paso a paso los insumos para acercar luego el proceso de inversiones para la ejecución.

El comité técnico lo componen la municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional, el MOP, el ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Armada de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos de Chile en calidad de patrocinador. A ellos se suman los concejales Omar Sabat y Jorge Moya.