Una manifestación de ecologistas franceses y latinoamericanos contra el desarrollo de un megaproyecto minero en el norte de Perú tuvo lugar la tarde de este viernes cerca de la embajada de Perú en París, con la presencia de una serie de personalidades, entre ella una hermana del presidente Ollanta Humala.

Unas 50 personas, entre las que estaba Ima Sumac Humala, hermana del presidente peruano, se reunieron en la avenida Kleber, en las inmediaciones de la legación peruana para protestar por el desarrollo del proyecto Conga, por la empresa estadounidense Newmont Minnig Corp., en la región de Cajamarca, en los andes del norte peruanos.

Los manifestantes señalaron que este proyecto es un atentado contra las fuentes hídricas de las que depende la región, que es fundamentalmente agrícola y ganadera, y entregaron en la embajada peruana un documento en este sentido firmado por diputados, senadores, consejeros y otros cargos franceses, así como por personalidades francesas e hispanoamericanas.

Ima Sumac Humala declaró a la AFP que su presencia en la manifestación estaba motivada exclusivamente por razones de derechos humanos, ya que considera que “el proyecto Conga, en la medida que va a alterar gravemente el medio ambiente de Cajamarca, va a empeorar las condiciones de vida, ya de por si precarias, de la población de la región”.

“En esta medida, Conga es también un asunto de derechos humanos, al margen de que la protección del agua fue una promesa electoral del presidente Humala”, puntualizó.

El documento presentado a la embajada peruana por el Comité de Defensa de Cajamarca en Francia pide que “se declare la inviabilidad del proyecto Conga, que se halla sobre una cabecera de cuenca y en una zona ecológicamente frágil”, ha sido firmado por 360 personalidades.

Entre los firmantes están Alain Lipietz, ex representante del Parlamento Europeo para la Comunidad Andina de Naciones, Martine Billard, diputada por París, Pierre Laurent, consejero regional, Patrick Le Hyaric, diputado ante el Parlamento Europeo, Laurence Cohen, senadora y consejera regional, así como el profesor español Pedro Arrojo, Premio Goldman 2003, el premio Nobel del medio ambiente.