Una cifra levemente más positiva arrojó el tercer Índice de Confianza en la Economía Regional que la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián presentó esta mañana. No obstante, si bien los consultados manifestaron una visión más optimista sobre su situación económica actual y las perspectivas futuras, un 48% cree que es un mal momento para realizar compras importantes como una casa o un automóvil.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios USS, Hugo Lavados Montes, dio a conocer el indicador que, por tercera vez, elaboran la USS y Caleu Consultores. Esta medición, que busca contar con un índice que refleje la confianza de la población en la economía de la Región del Bío Bío, también se está realizando en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El ICER Global del Bío Bío llegó a 50 (suma de respuestas positivas y negativas). En las mediciones de diciembre de 2011 fue de 48 y en septiembre alcanzó a 44. Los mejores indicadores surgieron cuando a los encuestados se les consultó por su percepción sobre la situación económica futura del país y de la región.

En la Región del Bío Bío, la encuesta fue aplicada en Los Ángeles, Chillán y el Gran Concepción y, al igual que en las mediciones anteriores, en la capital de la Provincia de Bío Bío los resultados fueron más optimistas. Es así que en Los Ángeles un 24% cree que la situación económica actual de la región es buena, cifra que en el caso del Gran Concepción alcanza al 10% y en Chillán al 14%. En tanto, en la capital penquista un 41% considera que la situación es mala.

Un aspecto que destacó Hugo Lavados es la visión optimista que la población tiene respecto del futuro, la que es más alta en el caso de los hombres y en los sectores ABC1 y C2.

Preocupa desempleo

El índice se elabora a partir de seis variables que son: Situación económica personal actual versus pasada, situación económica actual del país, de la región, expectativa económica futura del país, de la región y expectativas de consumo de vivienda o auto.

En esta oportunidad, la muestra considerada -580 habitantes de Chillán, Los Ángeles y el Gran Concepción-, contestó también consultas sobre los principales problemas de la región como desempleo, bajos sueldos, falta de infraestructura entre otros, además de la prioridad que se le ha dado a la región en comparación a las peticiones de Aysén.

El decano Hugo Lavados planteó que, de acuerdo a la percepción de los encuestados, los dos principales problemas de la región son el desempleo y los bajos sueldos, dos aspectos que tienen que ver con el mundo del trabajo.

El ICER fue presentado esta mañana en un desayuno que contó con la asistencia de representantes de otras universidades, asociaciones gremiales y productivas.