Los militares en el poder en Egipto impusieron el viernes un toque de queda en las inmediaciones del ministerio de Defensa en El Cairo, donde tuvieron lugar violentos choques entre manifestantes y tropas.

El toque de queda se aplicará de 23H00 a 07H00 hora egipcia (19H00 a 03H00 hora chilena – 21H00 a 05H00 GMT) “en la plaza Abasiya, alrededor del ministerio de Defensa y en las calles aledañas”, anunció el general Mujtar al Mula, miembro del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (CSFA), en un mensaje difundido por televisión.

Las fuerzas armadas “se opondrán con contundencia” a toda tentativa de violar este toque de queda, añadió el general.

Los enfrentamientos entre manifestantes hostiles al poder militar en Egipto y soldados de fuerzas antimotines dejaron unos 59 heridos, según el ministerio de Salud.

“Todas las medidas legales serán adoptadas contra las personas implicadas en este evento o que hayan incitado” a la violencia, puntualizó.

Inicialmente concentrados en una gran avenida del barrio de Abasiya, los choques se ampliaron a varias calles vecinas, constató un periodista de la AFP en el lugar, que escuchó intensos disparos de armas de fuego.

Órganos de seguridad indicaron que el Ejército había efectuado numerosos disparos de advertencia para tratar de dispersar a los manifestantes.

Mientras los manifestantes arrojaban piedras, los agentes utilizaron gases lacrimógenos y chorros de agua a presión para dispersar a la multitud.

Un periodista de la AFP vio numerosos manifestantes heridos siendo evacuados en motocicletas o a bordo de ambulancias. La televisión egipcia mostró imágenes de militares heridos siendo auxiliados por otros soldados.

Al mismo tiempo, otros manifestantes se reunieron en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, y una marcha de protesta se organizaba espontáneamente en Alejandría, la segunda ciudad del país.

El ejército ya había advertido el jueves a los manifestantes que no amenazaran los edificios e instalaciones militares.

El miércoles se registraron enfrentamientos extremadamente violentos entre manifestantes y agresores vestidos de civil frente al ministerio de la Defensa, en choques que dejaron nueve muertos, según las autoridades, o 20 de acuerdo con fuentes médicas.

Estos choques se producen a tres semanas del inicio de la primera elección presidencial desde la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011.