Vecinos de las comunidades de Chinquihue, Panitao Bajo y Alto expresaron su preocupación por la instalación de un nuevo puerto en la capital regional, proyecto que ya fue aprobado por la Comisión de Borde Costero, pero del cual dicen desconocer sus detalles.

Según Rosalba Catalán, Presidenta de la Junta de Vecinos de Chiquihue Alto y vocera de diversas organizaciones del sector Punta de Panitao, la molestia radica en que las autoridades no han compartido con las comunidades los pormenores del proyecto, algo que los tiene afectados sicológicamente.

Al respecto, el Gobernador Provincial, Francisco Muñoz, indicó que actualmente sólo se ha aprobado el uso del sector para levantar un terminar portuario, instancia en la cual los vecinos no tienen participación directa, algo que si ocurrirá en las próximas etapas del proyecto.

Por su parte, Alfredo Bustos, Gerente de Operaciones de Empormontt, empresa a cargo de la planificación para construir el puerto en Punta de Panitao, indicó que a la fecha ellos han participado en 2 reuniones con los vecinos . Agregó que a medida que las etapas del proyecto avancen, se entregarará toda la información que hasta ahora desconocen las comunidades.

Adicional a esto, Bustos adelantó que a mediados del próximo año se estima que los vecinos puedan formar parte de aquellas etapas del proyecto donde por ley se requerirá participación ciudadana, para levantar un nuevo puerto marítimo en la capital de la Región de Los Lagos.