El disidente chino Chen Guangcheng fue invitado a estudiar en la Universidad de Nueva York, informó el viernes un portavoz de la institución, en un esfuerzo más por superar la crisis diplomática chino-estadounidense por este caso.

“Chen Guangcheng tiene largas relaciones con la facultad en la Escuela de Leyes de la NYU, y tiene una invitación para ser un estudiante visitante, ya sea en Nueva York o en otra de nuestras filiales en el mundo”, dijo el portavoz John Beckman en un comunicado.

“Como estudiante invitado, trabajaría con nuestros programas de leyes y alumnos”, acotó.

Durante la mañana, el activista Chen había reiterado a la AFP su deseo de marcharse del país.

“Corro gran peligro”, declaró Chen, desde el hospital Chaoyang de Pekín, donde está ingresado por una herida en el pie que se hizo al saltar de un muro para escapar de su arresto domiciliario. Añadió que su “situación es muy, muy crítica” y que las autoridades “no dejan entrar (en el hospital) a los miembros de la Embajada” de Estados Unidos que le quieren visitar.

Más temprano, la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland sostuvo que China iba a expedir documentos de viaje para el activista, que escapó a su arresto domiciliario antes de refugiarse en la embajada estadounidense, en donde pasó seis días.