El diputado Fuad Chahín (DC) se sumó a las críticas por las condiciones laborales de los encuestadores del Censo 2012, asegurando que trabajan más horas de lo acordado y no tienen la implementación necesaria para realizar su labor.

El diputado se refirió específicamente a los censistas de la zona cordillerana de La Araucanía, quienes según asegura, no cuentan con la ropa adecuada para las bajas temperaturas que se presentan en ese sector y su alimentación es precaria comparada con el trabajo que realizan.

Chahín señaló que se les obliga a tener horarios de trabajo muy superiores a lo establecido por ley y sus remuneraciones son menores a lo que se les había ofrecido en un comienzo.

Berta Julia Molina, quien se desempeñaba como censista precisamente en la zona cordillerana, señaló que muchas veces se superaban las 12 horas de trabajo al dia.

La mujer denunció además que fue despedida sin una razón específica y sin el procedimiento legal que conlleva una desvinculación, motivo por el cual, en conjunto con el diputado Chahín, anunciaron posibles acciones legales en contra del Estado de Chile.